Mundo

Guatemala paraliza producción industrial "no esencial" por el coronavirus

Guatemala paraliza producción industrial "no esencial" por el coronavirus
AFP
Compartir
Guatemala reporta de momento 13 casos positivos de la enfermedad, entre ellas la muerte de un anciano de 85 años que había regresado de España.

El presidente de Guatemala, Alejando Giammattei, anunció este viernes una paralización parcial de la producción industrial del país como medida para contener la pandemia del coronavirus, que ha deja en la nación centroamericana a 13 personas contagiadas, entre ellas un fallecido.

"Hemos logrado acordar y coordinar con la Cámara de Industria de Guatemala un cierre voluntario de las industrias no esenciales del país por un periodo de ocho días", declaró Giammattei en un mensaje a la nación.

La medida, que busca evitar la movilización y aglomeración de personas, regirá a partir del lunes pero no afectará al sector de alimentos, farmacéuticas, droguerías y "todo aquello relativo a la producción de productos de la higiene y la salud".

El mandatario aseguró que se mantendrán abiertos supermercados, estaciones de combustible, bancos y otros comercios.

Aunque Guatemala cerró sus fronteras a extranjeros desde el lunes pasado, prohibió actos masivos, suspendió clases y restringió la circulación de transporte público, entre otras acciones, no ha ordenado un confinamiento obligatorio para las personas como lo han demandando sectores de la oposición política.

El gobernante derechista  optó por llamar a que trabajadores y empleadores "lleguen a acuerdos dentro del marco de la ley" para la suspensión de labores, para que esto "no implique una división entre la clase patronal y la obrera".

Adelantó que en los próximos días el sector gubernamental se sumará al trabajo en casa como ya lo han hecho voluntariamente algunas empresas. 

"Estoy seguro de que de esta vamos a salir", agregó Giammattei, al momento de pedir a la población unirse a una jornada de "ayuno y oración" convocada por iglesias evangélicas para este sábado por el coronavirus.

Guatemala reporta de momento 13 casos positivos de la enfermedad, entre ellas la muerte de un anciano de 85 años que había regresado de España.

Giammattei anunció la habilitación de cuatro hospitales en diferentes regiones del país para atender nuevos casos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota