Mundo

Hamás y Hezbolá rinden homenaje al difunto presidente iraní

Homenajes al presidente iraní fallecido, Ebrahim Raisi - AFP
AFP
Compartir
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, y su ministro de Relaciones Exteriores murieron en un accidente de helicóptero en el noroeste de Irán confirmaron medios locales.

El movimiento islamista palestino Hamás alabó al difunto presidente iraní, Ebrahim Raisi, como un "apoyo de la resistencia palestina", y el Hezbolá le rindió homenaje como "protector de los movimientos de resistencia".

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, recordó a Raisi y a su también fallecido ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdollahian, como "verdaderos amigos" y el presidente sirio, Bashar al Asad, proclamó su "solidaridad" con Tehéran, que le apoya en la guerra civil en su país.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, y su ministro de Relaciones Exteriores murieron en un accidente de helicóptero en el noroeste de Irán, anunció este lunes el gobierno.

El guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, designó el lunes al primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, como presidente interino y anunció cinco días de luto en el país.

La muerte del presidente iraní, de 63 años, abre un periodo de incertidumbre política en Irán, peso pesado de Oriente Medio, en un momento en el que la región está sacudida por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, un aliado de la República Islámica.

Elegido en 2021, Raisi era considerado como uno de los favoritos para suceder a Jamenei, de 85 años.

"El presidente del pueblo iraní, trabajador e infatigable (...), ha sacrificado su vida por la nación", dijo el gobierno.

No es un meteorito: Astrofísico chileno explica qué fue la luz que iluminó Portugal y España
Lee También

No es un meteorito: Astrofísico chileno explica qué fue la luz que iluminó Portugal y España

"El gran espíritu del presidente popular y revolucionario de Irán se ha unido al reino supremo", indicó por su parte la agencia oficial Irna.

Las agencias de prensa y los sitios de información anunciaron su muerte por la mañana tras el hallazgo de los restos del helicóptero.

El helicóptero en el que viajaba Raisi desapareció el domingo por la tarde cuando sobrevolaba una región montañosa de Irán con condiciones meteorológicas difíciles, con lluvia y una densa niebla.

Presidente iraní fallecido, Ebrahim Raisi - AFP
Presidente iraní fallecido, Ebrahim Raisi - AFP

Preocupación Internacional 

Los socorristas recuperaron este lunes los cuerpos de los pasajeros. "Estamos trasladando los cuerpos de los mártires a Tabriz", gran ciudad del noroeste, anunció la Media Luna Roja.

La situación fue seguida de cerca por la comunidad internacional, en especial por Estados Unidos, Rusia, China y los países vecinos.

El primer ministro indio, Nerendra Modi, dijo el lunes estar "profundamente entristecido y conmocionado por el trágico deceso" del presidente iraní.

Otros dirigentes enviaron también mensajes de condolencias, como el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin rindió homenaje a un "político notable" y "verdadero amigo de Rusia", en un mensaje de condolencias, y el presidente sirio, Bashar al Asad, proclamó su "solidaridad" con Teherán, que le apoya en la guerra civil en su país.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, calificó su muerte de "gran pérdida para el pueblo iraní".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios