EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Henipavirus: Cuáles son los síntomas del nuevo virus animal detectado en humanos en China

Henipavirus: Cuáles son los síntomas del nuevo virus animal detectado en humanos en China
T13
Compartir
El Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos, proceso denominado zoonosis.

Este martes se dieron a conocer 35 contagios en humanos de un virus de origen animal del tipo Henipavirus en las provincias chinas de Shandong y Henan, para el cual aún no existe ningún tipo de tratamiento ni vacuna para personas. 

Sobre cómo se detectó el virus, se afirmó que se tomaron muestras desde la garganta de las personas que habían tenido contacto reciente con animales. Además se explicó que los síntomas se asocian con dolor de cabeza, fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolor muscular y náuseas.

Según publica EFE, posteriores estudios revelaron que 26 de los 35 portadores de este Henipavirus desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se suman irritabilidad y vómitos.

Desde el portal de noticias estatal The Paper explicaron que el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos -proceso denominado zoonosis- en la región de Asia-Pacífico. 

En ese sentido, afirmaron que uno de los vectores de transmisión son los murciélagos de la fruta, los que son considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra y el Nipah.

"El mundo no debe olvidar Chernóbil": Rusia y Ucrania se acusan de atacar central nuclear
Lee También

"El mundo no debe olvidar Chernóbil": Rusia y Ucrania se acusan de atacar central nuclear

Desde la Organización Mundial de la Salud señalan que el Hendra es una zoonosis, es decir, que puede transmitirse de animales a humanos. Se trata de una enfermedad grave que a menudo puede ser mortal y cuyos huéspedes naturales son los murciélagos de la fruta.

La primera vez que se identificó este virus fue en Australia en 1994 donde el brote infectó a 21 caballos de carreras y a dos personas. Hasta julio de 2016 se informaron 53 incidentes de enfermedades que involucraron a más de 70 caballos solo en la costa nororiental de Australia donde en total siete personas han contraído el virus de Hendra.

Actualmente solo existe una vacuna contra el hendra para caballos, la que se presenta como una forma efectiva para reducir el riesgo que los caballos se infecten. 

Revisa este video también: