ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Histórica incautación de 1,7 toneladas de cocaína en Francia: uno de los cargamentos llegó desde Chile

AFP - Puerto de Marsella, imagen referencial
AFP
Compartir
En los últimos meses se detectaron cuatro operaciones de narcotraficantes en Marsella y una de ellas implicó la llegada de un barco con 500 kilos de droga desde un puerto chileno.

Las autoridades francesas incautaron un récord de 1,7 toneladas de cocaína en 2022, en cuatro operaciones en el puerto de Marsella, sur de Francia, 500 kilos de los cuales llegaron en un barco proveniente de Chile, informó la aduana este miércoles.

"El puerto de Marsella no se libra de las llegadas masivas de productos", como la cocaína, "al igual que ocurre en El Havre (noroeste), o a mayor escala en Amberes (Bélgica) o Rotterdam (Países Bajos) para los puertos del norte de Europa", declaró Jean-Philippe Vigot, director regional de la aduana de Marsella, en una rueda de prensa.

Más de 500 kilos de cocaína fueron descubiertos a finales de enero en un barco de Chile y en el verano boreal, en tres operaciones distintas, un total de 1,2 toneladas de esa droga, disimulada en contenedores que llegaron de la isla caribeña francesa de Martinica.

El aumento de la llegada de droga a Marsella se debe posiblemente a que El Havre, donde se decomisaron casi diez toneladas de cocaína en 2022, "fue víctima de su éxito, y las organizaciones criminales tuvieron que encontrar otros puntos" de tráfico, comentó Vigot.

En toda Francia se incautaron un total de 18 toneladas de cocaína el año pasado, además de unas 66 toneladas de cannabis y 627 kilos de heroína.

Señal T13 En Vivo