Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Mundo

HMS Trent: Así es el buque que Reino Unido desplazó a Guyana en medio del conflicto con Venezuela

HMS Trent en X
T13
Compartir
El HMS Trent llegará a Esequibo, una región rica en petróleo que es administrada por Guyana y que Venezuela cataloga como un territorio en disputa.

Este viernes se espera la llegada del buque de Reino Unido, HMS Trent hasta las costas de Guyana en medio de las tensiones que mantiene dicho país con Venezuela

El busque patrullero HMS Trent llegará específicamente a Esequibo, una región rica en petróleo que es administrada por Guyana y que Venezuela cataloga como un territorio en disputa.

A raíz de la maniobra de Reino Unido, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, salió a hablar y tachó el envío del buque militar como una "provocación".

¿Cómo es el HMS Trent?

Se trata del tercero de los cinco barcos patrulleros que están siendo construidos para reemplazar a los patrulleros clase River.

Actualmente, el oficial a cargo del buque es el comandante Tim D. Langford y ha sido desplegado en el Mediterráneo para apoyar a la OTAN en misiones de seguridad. Ahora, Reino Unido lo envió a Guyana para dar una señal de "apoyo militar y diplomático". 

"El HSM Trent visitará a nuestro aliados regionales y compañeros de la Commonwelath Guyana más tarde este mes como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue en la patrulla atlántica", aseguró el ministro de Defensa británico.

Según detalla BBC, este buque tiene capacidad para una tripulación de 65 personas y puede alcanzar una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 5 mil millas náuticas.

El barco está armado con cañones de 30 mm, junto con eso, tiene un contingente de cadetes de la Marina Real y también puede desplegar helicópteros tipo Merlin y aeronaves no tripuladas.

HMS Trent en X
HMS Trent en X

Disputa por el petrólo del Esequibo

Venezuela sostiene que el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en recursos naturales, forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899, que Georgetown pide a la CIJ que ratifique.

Caracas reclama este territorio desde hace más de un siglo, aunque intensificó su iniciativa tras el descubrimiento de vastas reservas de petróleo en la región en 2015 por parte de la compañía estadounidense ExxonMobil.

Las tensiones entre ambos países se acentuaron tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo el 3 de diciembre en Venezuela.

No obstante, los presidentes Ali y Maduro rebajaron la tensión tras su encuentro en San Vicente y las Granadinas, aunque no resolvieron sus diferencias de fondo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */