Mundo

Holandeses votan en referendo sobre acuerdo UE-Ucrania

Holandeses votan en referendo sobre acuerdo UE-Ucrania
T13
Compartir
Los sondeos previos a la consulta le daban al "no" una ligera ventaja.

Por Jan Hennop and Maude Brulard

AFP 

Los holandeses votaban este miércoles en un referendo promovido por los euroescépticos sobre un acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania.

Los colegios abrieron en todo el país, y en ellos podía verse a poca gente haciendo cola para votar en esta consulta no vinculante y que sólo será válida si vota más del 30%.

El resultado del referendo sobre el acuerdo de asociación estratégica entre la Unión y Kiev será seguido muy de cerca en Bruselas y Moscú. Un eventual "no" al acuerdo supondría un quebradero de cabeza para el bloque de los 28.

"Creo que es bueno tener un referendo, poder decir lo que pensamos de Bruselas. Es importante", dijo a la AFP un votante que se identificó como Bert.

Los sondeos previos a la consulta le daban al "no" una ligera ventaja.

El referendo despierta también interés en Ucrania, donde en 2014 el presidente de entonces, el prorruso Viktor Yanukovich, fue expulsado del poder por haberse negado meses antes a firmar este acuerdo.

El acuerdo, vigente desde enero, se propone reforzar el diálogo político y los intercambios económicos y comerciales entre la UE y Ucrania. Para Kiev representa una "nueva era", pero Moscú lo considera una intromisión de los europeos en su área de influencia.

Holanda es el último país de la UE que no ha ratificado el acuerdo, aprobado sin embargo por el parlamento y el senado.

La consulta fue promovida por asociaciones euroescépticas, que recogieron más de 300.000 firmas para que se convocara el referéndum.

Aunque en realidad, tal y como explicaron la semana pasada, su verdadero objetivo no es la relación con Ucrania, sino promover una política contra la UE y "dar a los ciudadanos más peso sobre lo que pasa en Bruselas".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota