Mundo

Hombre de 36 años se contagia de COVID-19, viruela del mono y VIH de forma simultánea

Hombre de 36 años se contagia de COVID-19, viruela del mono y VIH de forma simultánea
T13
Compartir
El caso se dio en Italia y los especialistas que están estudiando el caso han dicho que no hay pruebas de que la triple infección pueda agravar su estado.

Un hombre italiano de 36 años fue detectado con COVID-19 y viruela del mono el mismo día. Tan solo algunos días después, se confirmó que el paciente también tenía VIH, lo que lo convierte en un caso único en el mundo.

La información fue confirmada por la revista especializada Journal of infection y el hombre, cuya identidad no fue revelada, había regresado de España, donde estuvo entre el 16 y 20 de junio.

La mañana del 2 de julio, el hombre dio positivo a COVID-19 y la misma tarde desarrolló una erupción en su piel, lo que hizo pensar que podría tener la viruela del mono.

Mujer rompe Récord Guinness de las uñas más largas de la historia: Juntas miden más de 13 metros
Lee También

Mujer rompe Récord Guinness de las uñas más largas de la historia: Juntas miden más de 13 metros

“En la tarde del mismo día comenzó a desarrollarse una erupción en su brazo izquierdo. Al día siguiente aparecieron pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos. El 5 de julio, por la progresión de las vesículas, acudió a urgencias del Policlínico G. Rodolico - San Marco del Hospital Universitario de Catania, Italia, y posteriormente fue trasladado a la unidad de Enfermedades Infecciosas”, relata la publicación.

Solo horas después de haber arrojado positivo en su examen por la viruela símica, se le realizó un test de VIH, el que también arrojó positivo, y por su recuento de células CD4 “se puede asumir que la infección fue relativamente reciente”, dice la publicación.

Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de COVID-19 pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la exploración clínica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto. Por lo tanto, los médicos deben ser conscientes de la posibilidad de coinfección por SARS-CoV-2 y el virus de la viruela del simio, particularmente en sujetos con antecedentes recientes de viajes a áreas con brotes de la viruela del simio”, explican los especialistas.

El hombre confirmó que había tenido sexo sin protección en su viaje a España, por lo que se cree que la vía sexual es la principal forma de contagio de viruela del mono, aunque no se considera una enfermedad de transmisión sexual.

Señal T13 En Vivo