Mundo

Iglesia Católica revela lista de 26 presuntos sacerdotes pederastas en Colombia

Getty Images - Sacerdote
Por AFP
La lista se reveló tras un fcallo judicial a favor de un periodista que investiga una supuesta red de religiosos pederastas.

La Arquidiócesis de la ciudad de Medellín dio a conocer, por orden de la justicia, los nombres de 26 sacerdotes que han sido investigados por presuntos abusos a menores de edad en Colombia.

Atendiendo un fallo judicial a favor de un periodista que investiga una supuesta red de religiosos pederastas, la Iglesia reveló la lista de "denunciados" ante la fiscalía entre 1995 y 2019. 

"La mayoría de estos curas (...) que violaron niños fueron suspendidos un tiempito y volvieron a ser curas", señaló Juan Pablo Barrientos, quien desde hace años investiga las agresiones sexuales que involucran al clero, en un video publicado este sábado.

Defensor de líder de CAM asegura que gobierno también trató de hacer “acercamientos” a través suyo Ex Ante - Héctor Llaitul y su abogado Rodrigo Román
Lee También >

Defensor de líder de la CAM dice que gobierno también trató de hacer “acercamientos” a través suyo

Barrientos logró que los jueces aceptaran su pedido y obligaran a la Arquidiócesis de Medellín a hacer público el listado.

La fiscalía, que no se ha pronunciado sobre estas investigaciones, recibió 14 de las denuncias el jueves, aunque los abusos fueron cometidos años atrás, según el documento publicado por la Iglesia. 

Monseñor Ricardo Tobón, Arzobispo de Medellín, aseguró que la institución quiere "mostrar transparencia, compromiso con la verdad y que no existe ningún propósito de encubrimiento". 

En un video publicado en la cuenta de Twitter de la Arquidiócesis, el religioso acusó "una agresiva campaña de desprestigio en contra de la iglesia" por parte de Barrientos. 

Según el periodista la Iglesia divulgó los nombres "porque la Corte Constitucional la ha obligado a hacerlo". 

En 2019 Barrientos publicó el libro "Dejad que los niños vengan a mí", una investigación sobre pederastia y encubrimiento dentro del clero en un país donde la mayoría de la población es católica. 

La iglesia trató de frenar la publicación del libro con acciones judiciales que no prosperaron. 

Por lo menos seis sacerdotes han pagado penas de cárcel por violación de menores en el país.

Martín Pradenas sentenciado a 20 años de cárcel