Ex-Ante

Defensor de líder de la CAM dice que gobierno también trató de hacer “acercamientos” a través suyo

Defensor de líder de la CAM dice que gobierno también trató de hacer “acercamientos” a través suyo
Ex-Ante
Compartir
El abogado Rodrigo Román se reunió este sábado por más de una hora con el cofundador y vocero de la CAM, quien permanece aislado en el CCP Biobío, tras ser imputado por Ley de Seguridad del Estado. Dijo que conversaron sobre el llamado de parte de la ex ministra de Desarrollo Social que gatilló la primera caída de un miembro de gabinete en los 5 meses de gobierno de Boric, y sostuvo que el Ejecutivo también hizo “acercamientos” a través suyo y gestiones de las que no entregó antecedentes. El Presidente aseguró el viernes que no ha instruido a ningún ministro ni funcionario contactarse con el fundador del grupo radical.

Qué observar. El abogado Rodrigo Román llegó este sábado por la mañana hasta el CCP Biobío, ubicado en el camino a Penco, donde permanece recluido desde el jueves el cofundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, tras ser imputado por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, entre otros delitos.

Abogados de Llaitul presentarán recurso de amparo
Lee También

Abogados de Llaitul presentarán recurso de amparo

  • Su defensor llegó junto al abogado John Maulen y pasado el mediodía dijo a la prensa que lo esperaba afuera del penal que “pudimos entrevistarnos con el peñi (hermano) Héctor Llaitul por un período de un poco más de una hora”. Detalló que “por el tema sanitario él estará aislado hasta el próximo miércoles; a partir de ahí podrá recibir visitas”.
  • Respondió preguntas por 24 minutos sobre su línea de defensa. Ésta es que éste sería un juicio político y que sin la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado —que requiere de la participación del gobierno a través de una querella o denuncia—, otros delitos que se le imputan a Llaitul, como usurpación violenta y hurto, podrían terminar en multas.
  • Román también habló sobre las interceptaciones telefónicas realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI) a solicitud de la fiscalía y con autorización del tribunal.
  • La transcripción de una de esas llamadas mostró que el miércoles 11 de mayo una asesora de la ministra Jeanette Vega llamó al celular del líder de la CAM y manifestó que la ministra de Desarrollo Social “me pidió contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”. No detalló si Vega estaba al lado de ella. Esa mañana se había difundido una entrevista donde Llaitul convocó a “organizar la resistencia armada” frente al estado “intermedio” que el Presidente Gabriel Boric analizaba decretar en el sur.
  • Llaitul dijo que lo contactaran por WhatsApp, que cuenta con sistema de encriptación de mensajes, para seguir conversando.
  • Cuatro horas después de que Ex-Ante publicara la transcripción de la llamada, Boric anunció que había aceptado la renuncia de la ministra, la primera en sus 5 meses en La Moneda.
  • “Ese respecto es un tema que lo conversamos con el peñi ahora. La verdad es que, cuando asume este gobierno, también a través de este abogado y otras gestiones, efectivamente el Ejecutivo ha intentado hacer algunos acercamientos, razón por la cual este escandalillo que se genera, la verdad es que a nosotros nos resulta incomprensible”, dijo Román, sin precisar quién lo contactó, la fecha en que ocurrió y si esto provino de Desarrollo Social u otro ministerio. Tampoco aclaró a qué se refería con “otras gestiones” ni proporcionó más antecedentes.
  • El Presidente sostuvo el viernes que “puedo asegurar con certeza que yo no le he encargado a ningún ministro, ministra, ni a ningún funcionario de Gobierno el contactarse con Héctor Llaitul, en ninguna circunstancia”.
  • La vocera de gobierno Camila Vallejo había dicho más temprano que “no hay nadie que pueda señalar que ha tratado de hacer gestiones adicionales al respecto”.
  • Este viernes los jefes de las bancadas de diputados de la UDI, RN y Evópoli redactaron un escrito de 4 carillas dirigido al presidente de la Cámara, Raúl Soto, planteando sus dudas sobre la información que manejaba La Moneda del tema.
  • Román ya había defendido a Llaitul cuando fue detenido en septiembre de 2017 en el marco de la Operación Huracán, en que se acusó al líder de la CAM y a otros de asociación ilícita terrorista, con evidencias falsas presentadas por carabineros. Fue sobreseído posteriormente.
Señal T13 En Vivo