Mundo

Incautan bienes del expresidente hondureño previa extradición a EE.UU.

dw
Elmer Martinez/AP/picture alliance
Por Deutsche Welle
En la lista figuran decenas de propiedades, incluyendo la residencia en Tegucigalpa donde fue capturado el 15 de febrero, dando inicio al proceso para su extradición cuya fecha aún está sin definirse.

Las autoridades hondureñas incautaron el viernes (01.04.2022) la casa y decenas de propiedades, productos financieros y otros bienes al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien espera ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico.

La lista incluye la residencia en Tegucigalpa de Hernández donde fue capturado el pasado 15 de febrero, dando inicio al proceso para su extradición, cuya fecha aún está sin definirse.

Tras una investigación sobre los bienes "vinculados al núcleo familiar" de Hernández, las autoridades decomisaron en total "33 inmuebles, distribuidos en los departamentos de Francisco Morazán (centro, donde queda la capital), Olancho (este) y Lempira (oeste), ocho sociedades mercantiles, 16 vehículos y productos financieros", indicó la fiscalía.

El portavoz de la institución, Yuri Mora, informó a la agencia AFP que una de las propiedades incluidas es la residencia de Hernández en la colonia capitalina San Ignacio. Según el MP, la fiscalía presentó al juzgado de privación de dominio una solicitud para efectuar las incautaciones luego de investigar las relaciones de Hernández con personas vinculadas al narcotráfico.

AFP
Lee También >

Xiomara Castro jura como la primera mujer gobernante de Honduras

"Los fuertes antecedentes de hechos plasmados en los informes de investigación" sustentan las medidas, indicó el comunicado del MP, que antes de la solicitud de extradición de Estados Unidos no había emprendido acciones contra el expresidente. Hernández, que dejó la presidencia en enero tras ocho años en el poder, fue detenido a mediados de febrero, un día después de que Washington pidió su extradición.

Un mes después un juez ordenó su extradición, que fue ratificada el lunes por la Corte Suprema de Justicia de Honduras tras desestimar un recurso de la defensa.

Revisa también este video: