Mundo

Notre Dame: La historia de la emblemática catedral consumida por las llamas

Notre Dame: La historia de la emblemática catedral consumida por las llamas
T13
Compartir
La emblemática iglesia, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991, se incendió esta tarde en París. Bomberos trabaja para evitar el colapso de la torre norte, mientras que el presidente de la Conferencia de Obispos de Francia asegura que se necesitarán "años de trabajo" para reconstruirla.

De pequeñas y grandes piezas se compone la historia. Hoy, con el incendio de la Catedral de Notre Dame, ubicada en la capital de Francia, una parte importante se desvanece.

Icónica, inspiradora de numerosas obras teatrales, películas y novelas, la Catedral de Notre Dame es una de las construcciones más emblemáticas del mundo. Dedicada a la virgen María, su edificación marcó la transición del periódico romántico al gótico, y comenzó en el año 1.163, para concluir en 1.345.

Revisa este video también:

Las gárgolas, la génesis de la arquitectura gótica y las numerosas referencias de la cultura hacia la catedral le dieron a ésta un atractivo que rebasaba los motivos de su construcción. A esto se suma que en su interior se encuentra la que sería la corona de espinas de Jesús, un trozo de la cruz y uno de los clavos. 

Según cifras de agencias turísticas de Paris, el monumento era visitado por más de 13 millones de personas cada año, motivados por las historias narradas por el mítico novelista francés, Víctor Hugo, o por la película de Disney, el Jorobado de Notre Dame.

“Y la catedral no era sólo su compañera, era el universo; mejor dicho, era la Naturaleza en sí misma. Él nunca soñó que había otros setos que las vidrieras en continua floración; otra sombra que la del follaje de piedra siempre en ciernes, lleno de pájaros en los matorrales de los capiteles sajones; otras montañas que las colosales torres de la iglesia; u otros océanos que París rugiendo bajo sus pies”, escribió Víctor Hugo en su novela Nuestra Señora de París, del año 1831.

Hoy, dos siglos después de la cita que aludía a la catedral que inspiró la novela de Víctor Hugo o la reconocida película de Disney, todo queda en imágenes y recuerdos.

[LEE TAMBIÉN]: "Vimos gente llorando": el relato de una chilena testigo del incendio de Notre Dame

[LEE TAMBIÉN]: Notre Dame: La impactante imagen del incendio visto desde el aire

[LEE TAMBIÉN]: Notre Dame: Autoridades aseguran que estructura de la Catedral está a salvo