Mundo

[VIDEOS] Notre Dame: Autoridades aseguran que estructura de la Catedral está a salvo

[VIDEOS] Notre Dame: Autoridades aseguran que estructura de la Catedral está a salvo
AFP
Compartir
La catedral comenzó a ser construida en 1163, en plena Edad Media, y es uno de los edificios más antiguos de la capital francesa.

El secretario de Estado del Interior, Laurent Núñez, anunció que "el fuego ha disminuido en intensidad" en la catedral de Notre Dame en París.

"Podemos pensar que la estructura del edificio está a salvo, incluido el campanario del norte", declaró, aunque deseando permanecer "extremadamente cauteloso", de acuerdo a Le Monde.

Además, el medio francés aseguró que la información fue confirmada por un portavoz de los bomberos, quien dice que la estructura de la catedral "se guarda y se conserva en su totalidad".

Y agregó: "Dos tercios del techo de Notre-Dame han sido devastados".

Anteriormente, Núñez había declarado que no era seguro que se pudiera salvar la catedral, pese a la movilización de 400 bomberos y al empleo de 10 mangueras para combatir las llamas.

"No estamos seguros de poder frenar la propagación en la torre norte. Si esta se derrumba los dejo imaginar la magnitud de los daños", declaró Nuñez acompañado del general Jean-Claude Gallet, comandante de la Brigada de Bomberos de París.

En tanto, la fiscalía de París abrió una investigación para abordar las causas del voraz incendio que afecta a la emblemática catedral de Notre Dame de París. Una emergencia que, según fuentes de Bomberos, estaría "potencialmente relacionado" a los trabajos de renovación de la edificación.

El fuego, cuya magnitud se desconoce por el momento, empezó en la parte superior de la catedral, uno de los monumentos históricos más visitados de Francia, indicaron los bomberos.

[Lee también] Fotos: El dramático escenario en las cercanías de la catedral de Notre Dame

[VIDEO] El impactante momento en que colapsa la aguja de la torre por el incendio en Notre Dame

"Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro", declaró el portavoz de la catedral, André Finot

Revisa este video también:

La policía de París pidió en un tuit a los residentes que evitaran el sector y "dejaran paso a los vehículos de rescate". Peristentes ruidos de sirenas se escuchaban en el centro de la capital francesa.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó el "terrible incendio", uno de los monumentos más emblemáticos y turísticos de la capital francesa.  "Un terrible incendio está sucediendo en Notre Dame de París. Los @PompiersParis (bomberos) están intentando controlar las llamas", tuiteó.

La emblemática aguja de la catedral Notre Dame de París, afectada por un gran incendio, "acaba de derrumbarse", anunció el lunes Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que lamenta "daños colosales".

"Ahora se inició una misión particular para intentar salvar todas las obras de arte" y "se dio prioridad a asegurar los alrededores para proteger a los turistas y vecinos de los riesgos de derrumbe", dijo a un canal de televisión. "No quedará nada de la estructura (del techo), que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro", lamentó poco antes André Finot, portavoz de la catedral.

El presidente Emmanuel Macron aplazó un mensaje al país que tenía previsto dar este lunes en la noche en relación la crisis de los "chalecos amarillos" y se dirigió al lugar del incendio, informó el Palacio del Elíseo.

La presidencia no precisó cuando tendrá lugar esta intervención, mientras todos los canales de televisión y las redes sociales difunden las impresionantes imágenes de la catedral, un símbolo de París que estaba siendo consumido por la llamas.