Mundo

Incendio en ferry deja al menos 37 muertos en Bangladesh

Incendio en ferry deja al menos 37 muertos en Bangladesh
AFP
Compartir
La embarcación se incendió en pleno viaje y los pasajeros que no murieron quemados, se ahogaron. Este tipo de incidentes es común en el país asiático.

Al menos 37 personas murieron, quemadas o ahogadas, y un centenar resultaron heridas el viernes cuando un ferri con cientos de pasajeros se incendió en el sur de Bangladés, indicó la policía, un accidente muy frecuente en este país.

El accidente ocurrió de madrugada cerca del municipio rural de Jhalkathi, unos 250 kilómetros al sur de la capital Daca. A bordo del buque iban unas 500 personas.

El "Obhijan 10", ferri de tres cubiertas, "se incendió en medio del río", dijo a AFP el jefe policial local Moinul Islam.

Con la salida del día, los rescatistas buscaban en los restos calcinado del navío, retirando cuerpos, mientras los supervivientes y familiares de los pasajeros buscaban desesperadamente a sus familiares.

"Hemos recuperado 37 cadáveres. El balance de muertes puede subir. La mayoría murieron en el incendio y otros ahogados después de saltar al río", agregó Islam.

"Hemos enviado unas cien personas con heridas por quemadura a hospitales en Barisal", dijo.

El fuego se inició hacia las 03H00 locales (21H00 GMT) y se propagó rápidamente, indicaron testigos.

"Acabo de encontrar el cuerpo de mi suegra. Saltó al río y se ahogó", cuenta un pasajero, Mohamad Russell.

"No sé qué ha pasado con mi mujer y mis hijos. Fui al hospital pero no están ahí, espero que sobrevivieran saltando al agua", explica, desolado.

Otros pasajeros afirmaron que en la sala de máquina se vieron llamas desde que el ferri zarpó del puerto de Sadarghat, Dacca, hacia las 21h00 locales del jueves.

"Dormíamos en la cubierta inferior. Todos los pasajeros dormían. Mi nieto de nueve años estaba conmigo, saltó hacia el río. No sé si se salvó", contó una señora.

"Cuando el fuego se propagó la gente empezó a correr. Muchos pasajeros no podían salir de las cabinas donde dormían. Muchos saltaron al río", explicó un sobreviviente hospitalizado en el hospital de Barisal.

Incendio en ferry deja al menos 37 muertos en Bangladesh
Incendio en ferry deja al menos 37 muertos en Bangladesh

Historial de siniestros

Se trata del último de una serie de siniestros similares en esta zona ubicada en el delta del Ganges, donde se cruzan numerosos cursos fluviales.

Los expertos de este país del sur de Asia de 170 millones de habitantes responsabilizan de estos accidentes a la falta de mantenimiento, las escasas normas de seguridad y la sobrecarga.

En agosto, la colisión de un ferri con un buque de carga que transportaba arena causó al menos 21 muertos en un lago en el este del país. Este tipo de barcos navegan con gran parte de su casco sumergido y son poco visibles si las condiciones meteorológicas no son buenas.

Incendio en ferry deja al menos 37 muertos en Bangladesh
Incendio en ferry deja al menos 37 muertos en Bangladesh

El ferri que transportaba unos 60 pasajeros percutió contra el estrave de acero del buque de carga. Buzos submarinos tuvieron que buscar los cadáveres entre las aguas pantanosas del lago.

En abril y mayo hubo dos otros accidentes que mataron a 54 personas. Y en junio de 2020, al menos 32 fallecieron en una colisión entre dos ferris en Daca.

Uno de los desastres más graves ocurrió en febrero de 2015, con 78 decesos en el choque entre un ferri repleto de gente y un barco de carga.

Los incendios suelen ser fuente habitual de tragedias en el país. En julio, 52 personas murieron en un fuego en una fábrica de alimentación y bebida en Rupganj, un centro industrial en las afueras de Daca.

En febrero de 2019, al menos 70 personas perecieron cuando las llamas arrasaron un bloque de apartamentos en Daca donde se almacenaban ilegalmente productos químicos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota