Mundo

Incendios arrasan la costa oeste de EE.UU. y dejan seis muertos

Incendios arrasan la costa oeste de EE.UU. y dejan seis muertos
Deutsche Welle
Compartir
El fuego se propaga impulsado por la sequía y los vientos sobre toda la costa oeste de Estados Unidos, desde el estado de Washington en la frontera con Canadá, hasta San Diego, California, en el límite con México.

Cientos de viviendas e incluso comunidades enteras eran arrasadas este miércoles por infernales incendios en la costa oeste de Estados Unidos, en medio del alerta de las autoridades sobre potenciales muertes en masa.

Al menos seis personas han muerto a causa del fuego, pero las autoridades advierten que probablemente sean reportadas más víctimas en los próximos días, porque de momento es imposible acceder a muchas áreas afectadas.

En Oregón, al menos cinco localidades quedaron "sustancialmente destruidas", al tiempo que se realizaban extensas evacuaciones en el estado, según la gobernadora Kate Brown.

Más de 120.000 hectáreas quedaron calcinadas y al menos cinco localidades quedaron destruidas en gran parte, mientras se llevan a cabo evacuaciones masivas, dijo Brown en rueda de prensa, estimando que los incendios podrían causar "el mayor número de muertes y destrucción en la historia" del estado.

Incendios históricos

Impulsados por la sequía y los fuertes vientos, estos incendios considerados históricos se extienden por toda la costa oeste de Estados Unidos, desde el estado de Washington en la frontera con Canadá hasta la frontera con México cerca de San Diego, California.

"Durante las últimas 24 horas, Oregon ha sufrido incendios sin precedentes, con grandes daños y devastadoras consecuencias para todo el estado", dijo Brown.

"Quiero ser honesta cuando digo que esperamos muchas pérdidas, en términos de edificios y vidas humanas", agregó la gobernadora.

Las ciudades de Detroit, Blue River, Vida, Phoenix y Talent fueron "en gran parte destruidas", dijo, y enfatizó que las condiciones climáticas no han mejorado y que otras ciudades están amenazadas.

En California, los incendios ha devastado más de 10.000 km2 este año, un récord, y mató al menos a ocho personas, según los bomberos.

Expertos pronostican desastres peores

Los desastres naturales excéntricos —la mayoría de los cuales están relacionados con el cambio climático, de acuerdo con los científicos— parecen ocurrir en todas partes en el loco 2020. Sin embargo, expertos aseguran que probablemente miraremos hacia atrás y diremos que esos eran los días buenos, cuando los desastres no estaban tan desbocados.

“Se va a poner mucho peor”, dijo el miércoles la climatóloga Kim Cobb, del Instituto de Tecnología de Georgia. “Lo digo con énfasis porque desafía la imaginación. Y saber eso es lo que asusta siendo una climatóloga en 2020”.

El director de ciencias ambientales de la Universidad de Colorado, Waleed Abdalati, ex científico en jefe de la NASA, señaló que la trayectoria de desastres y cambio climático cada vez peores por la quema de carbón, petróleo y gas es clara, y corresponde a la física básica.

“Tengo la firme creencia de que vamos a mirar hacia atrás en 10 años, con seguridad en 20 y definitivamente en 50 para decir: ’Vaya, 2020 fue un año desbocado, pero lo extraño”, manifestó Abdalati.

Eso porque lo que está sucediendo ahora es el tipo de alteración climática que los científicos habían pronosticado hace 10 o 20 años.

“Parece que esto es de lo que siempre estuvimos conversando hace una década”, señaló la climatóloga Kathie Dello, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Señal T13 En Vivo