EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mundo

Independentistas catalanes obtienen mayoría absoluta de escaños con el 99% de votos escrutados

Independentistas catalanes obtienen mayoría absoluta de escaños con el 99% de votos escrutados
T13
Compartir
Esto, a pesar de que la lista más votada corresponde a Ciudadanos, partidaria de la unidad de España. Carles Puigdemont, el presidente catalán destituido y candidato de Junts per Catalunya, celebró una victoria que "nadie puede discutir" en Cataluña y dijo que espera que al final de la jornada electoral se "restablezca la democracia".

Por AFP

Los partidos independentistas catalanes mantienen juntos una exigua mayoría absoluta de escaños en el Parlamento regional, aunque la lista más votada es de Ciudadanos, partidaria de la unidad de España, tras el recuento del 99% de los votos escrutados.

Según los datos disponibles, las tres listas independentistas obtendrían 70 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta, fijada en 68 de los 135 de la cámara regional que se renueva. En los comicios de 2015 los independentistas obtuvieron 72.

El recuento más concreto sería como sigue: Ciudadanos obtendría 37 escaños; Junts per Catalunya, 34; ERC, 32 escaños; Comunes, 8; CUP, 4; y PP, tres. 

La líder del partido Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien fue la última de las candidatas en votar en esta jornada electoral y que consideró que estos comicios eran cruciales para recuperar la convivencia en Cataluña, celebró su triunfo. 

Arrimadas logró el 25,38% de los votos y 37 escaños. Es, por tanto, una histórica jornada para el partido naranja.

En su discurso de celebración, Arrimidas dijo que Ciudadanos "seguirá luchando y consiguiendo cosas que parecen imposibles". Es la victoria del constitucionalismo en las urnas, de la unión, de la solidaridad y de un proyecto para todos, aseguró, prometiendo seguir avanzando con más votos y más respaldo hoy.

Por su parte, el presidente catalán destituido y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemontcelebró este jueves una victoria que "nadie puede discutir" en Cataluña, donde las fuerzas independentistas revalidan la mayoría absoluta en el parlamento regional.

"El Estado español cayó derrotado. [El presidente del gobierno español Mariano] Rajoy y sus aliados perdieron", agregó Puigdemont desde Bruselas, adonde se marchó después de que Madrid cesara al ejecutivo catalán que impulsó la declaración unilateral de independencia de la región.

Además, en su intervención indicó que "esta no es una jornada de normalidad democrática: Candidatos en la cárcel y en el exilio, intervención de las instituciones, usurpación de las instituciones por parte del PP, guerra económica (...) Todo eso indica que no estamos en situación de normalidad".

Asimismo, dijo que "lo que hay que esperar al final de la jornada es que se recupere esa normalidad y se restablezca la democracia que el 155 ha alterado gravemente en nuestras vidas y nuestro país".

Los primeros análisis apuntan ya al desplome de la CUP, los anticapitalistas que pasan de diez a cuatro diputados y pierden casi 150.000 votos respecto a 2015.

A partir de las 9 horas de este jueves, un total de 5.554.394 catalanes estaban llamados a votar en unas elecciones de carácter excepcional ya que son las primeras que se convocan luego de ser aplicado el artículo 155 de la Constitución, tras el cese del Govern por la declaración unilateral de independencia.

La participación se anuncia histórica, por encima del 80%, superando en siete puntos respecto a 2015, según los últimos datos. 

Señal T13 En Vivo