Mundo

Indígenas evangélicos marchan contra el matrimonio igualitario en Ecuador

Indígenas evangélicos marchan contra el matrimonio igualitario en Ecuador
AFP
Compartir
Los indígenas agitaron banderines blancos con leyendas como "hombre+mujer" y carteles en los que se leyó la frase "matrimonio natural hombre y mujer".

Unos mil indígenas evangélicos marcharon este martes en Quito para pedir la anulación del histórico fallo de la Corte Constitucional de Ecuador que da luz verde al matrimonio civil igualitario en ese país.

Los manifestantes que llegaron a la capital ecuatoriana desde las andinas provincias de Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo caminaron hasta la sede del Congreso, donde fueron recibidos por dos diputados indígenas que rechazan el matrimonio entre personas del mismo sexo. Luego siguieron su marcha hasta el centro histórico, donde está la casa de gobierno.

Eustaquio Tuala, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas de Ecuador, criticó la decisión de los jueces de la Corte Constitucional y exigió su renuncia, así como una consulta popular para que los ecuatorianos voten a favor o en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. 

"Hoy decimos a los cinco jueces inmorales (que aprobaron el matrimonio igualitario) que vayan a la casa, no sirvieron para hacer justicia en Ecuador. Que se revoque (…) este fallo constitucional", señaló Tuala en su discurso.

Al escucharlo los indígenas agitaban banderines blancos con leyendas como "hombre+mujer" y carteles en los que se leía "matrimonio natural hombre y mujer".

"No estamos de acuerdo con el matrimonio igualitario porque la creación es de hombre y mujer y las personas que están a favor del matrimonio igualitario están negando lo que Dios creó, lo que la naturaleza creó", dijo a la AFP Mishel Morales, una indígena kichwa de la localidad de Otavalo (norte).

La joven de 19 años expresó su temor de que el matrimonio civil entre personas del mismo sexo afecte "la mentalidad de los niños". "Los niños crecen pensando diferentes cosas y no van a saber qué decisiones tomar", comentó.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces de la Corte Constitucional fallaron el pasado 12 de junio a favor de las minorías sexuales, con lo que Ecuador se sumó así a Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay en el reconocimiento del matrimonio igualitario en Latinoamérica.

La decisión de la corte también ha movilizado a fieles católicos, que exigen que se revoque el fallo por considerar que atenta contra la Constitución de 2008, en la que se estableció que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer.

La Carta Magna ecuatoriana también prohíbe la adopción para parejas del mismo sexo.

Tuala rechazó el pronunciamiento del presidente Lenín Moreno, quien la semana pasada reconoció la decisión de la corte. "Más allá de las críticas y de mis propias opiniones y creencias mantengo mi respeto absoluto a lo actuado por la Corte Constitucional que está compuesta por jueces serios y honestos", señaló Moreno en cadena nacional el jueves último.

Tuala consideró que esa declaración del gobernante "desampara a la mayoría de los ecuatorianos porque no protege los derechos colectivos".

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización indígena del país, se desmarcó de la convocatoria realizada por los indígenas evangélicos al indicar que "no participa de esta marcha en contra de #MatrimonioIgualitarioEC, convocada por grupos conservadores".

La Conaie precisó en su cuenta de Twitter que su "lucha es por el agua, territorios, ddhh (derechos humanos), entre otros" temas.

Señal T13 En Vivo