EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Desolador informe de la OIT: Tomaría 200 años igualar el trabajo en el hogar de hombres y mujeres

Desolador informe de la OIT: Tomaría 200 años igualar el trabajo en el hogar de hombres y mujeres
María Paz Núñez
Compartir
El organismo dependiente de la ONU señaló que el factor que genera más desigualdad es el cuidado de los niños, marcando incluso la posibilidad de que las mujeres lleguen a puestos de alta responsabilidad.

Alrededor de 200 años tomaría alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en las labores del hogar si se sigue al ritmo actual, en el que la cantidad de tiempo que dedican las mujeres al trabajo hogareño apenas ha bajado y el de los hombres ha aumentado solo en ocho minutos en los últimos 30 años.

Esto, según un estudio dado a conocer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) previo a un nuevo Día Internacional de la Mujer que asegura que: "A este ritmo, serán necesarios más de 200 años para alcanzar la igualdad en el tiempo dedicado al trabajo de cuidado no remunerado".

La distribución de las labores hogareñas de manera equitativa influye de tal manera que "cuando los hombres comparten el trabajo de cuidado no remunerado de manera más equitativa, encontramos un mayor número de mujeres en cargos directivos", según explicó Manuela Tomei, directora del Departamento Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT.

Tomei también explicó que si bien hay varios factores que dificultan la igualdad en el empleo, uno de los más importantes es el cuidado de los niños.

De hecho, el estudio habla de una "penalización de la maternidad en términos de liderazgo", ya que solo el 25% de los gerentes con hijos menores de seis años son mujeres. Mientras que la proporción de mujeres en cargos directivos aumenta a 31% cuando no tienen hijos pequeños.

Por su parte, el director General de la OIT, Guy Ryder, señaló que "existe el continuo desafío del cambio de actitud. Más que nada, necesitamos un cambio en las actitudes hacia las mujeres que se unen a la fuerza laboral y hacia el lugar que ocupan en ella".

El informe "Un paso decisivo hacia la igualdad de género: Para un mejor futuro del trabajo para todos", será dado a conocer completo mañana viernes, 8 de marzo.

 

Señal T13 En Vivo