EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Invalidan más de 20 años de bautismos por culpa de sacerdote que recitaba mal una palabra

Invalidan más de 20 años de bautismos por culpa de sacerdote que recitaba mal una palabra
Deutsche Welle
Compartir
El padre católico Andrés Arango decía "Nosotros te bautizamos" en vez de "Yo te bautizo", lo que incumple el sacramento. La invalidez de los bautismos podría impactar otros rituales como la confirmación o el matrimonio.

Un sacerdote católico utilizó un pronombre equivocado en los miles de bautismos que realizó durante más de veinte años de carrera en Estados Unidos, lo que invalida el sacramento y puede conllevar a tener que realizarlo nuevamente.

Se trata del padre Andrés Arango, que servía en Phoenix, Arizona, y que durante todos estos años pronunciaba: "Nosotros te bautizamos", en vez de: "Yo te bautizo", informó la diócesis de la ciudad en un comunicado.

Detienen a supuesto pastor evangélico que violó a más de 50 mujeres: Prometió "expulsar demonios"
Lee También

Detienen a supuesto pastor evangélico que violó a más de 50 mujeres: Prometió "expulsar demonios"

"El problema con 'nosotros' es que no es la comunidad que bautiza a una persona, es Cristo, y solo él, quien preside todos los sacramentos, y por eso es Cristo quien bautiza", escribió Thomas J. Olmsted, obispo de Phoenix.

Miles tendrían que bautizarse nuevamente

El error en las ceremonias del padre Arango fue identificado a mediados de 2021. A causa de los problemas que esta equivocación generó, la diócesis de Phoenix creó un portal de preguntas y respuestas para aclarar dudas, en la que incluyó cuestiones como "¿Necesito confesarme?", "¿Mi hijo puede recibir la comunión?" o "¿Esto afecta a mi matrimonio?".

El bautismo es el primero de los sacramentos de la vida católica. Su invalidez podría impactar a los rituales siguientes como la confirmación o el matrimonio, que tal vez tengan que ser repetidos también.

Se desconoce cuántos fieles fueron afectados, pero la diócesis cree que podría tratarse de miles, y dispuso un correo electrónico para facilitar el contacto a quienes fueron bautizados por el padre Arango en los últimos 20 años.

El padre renunció por culpa de este error

Sacerdote desde 1995, Arango trabajó en Brasil y en San Diego, antes de pasar a la diócesis de Phoenix en 2005, y cumplía labores de pastor en una parroquia desde 2017. La diócesis informó que el padre renunció a esta posición a raíz del error, pero que esto "no lo descalifica de su vocación y ministerio".

"Lamento profundamente mi error, y cómo esto ha afectado a varias personas en la parroquia y en otros lados", escribió en una carta divulgada también por la diócesis, disculpándose con los fieles e informando sobre su renuncia.

Dijo que "con la ayuda del Espíritu Santo" se dedicará a tiempo completo "a ayudar a la sanación de quienes fueron inválidamente bautizados".

Las palabras y elementos utilizados en el bautismo deben ser respetados al pie de la letra, siguiendo la doctrina del Vaticano.

Revisa este video también: