Mundo

Investigadoras descubren cómo la soledad modifica el funcionamiento del cerebro

Investigadoras descubren cómo la soledad modifica el funcionamiento del cerebro
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
El estudio estuvo a cargo de Meghan Meyer y Andrea Courtney, del Colegio Dartmouth y la Universidad de Stanford.

Las investigadoras Meghan Meyer y Andrea Courtney, del Colegio Dartmouth y la Universidad de Stanford, publicaron un estudio que revela cómo la soledad modifica el funcionamiento del cerebro.

La publicación fue hecha en la revista Journal of Neuroscience y contempló el análisis de resonancias magnéticas de 43 voluntarios a quienes les solicitaron pensar en sí mismos, en cinco personas cercanas, cinco conocidos y cinco celebridades.

En esa línea, tras analizar los resultados, llegaron a la conclusión que el cerebro agrupa la representación de personas personas en tres conjuntos: la propia persona, su entorno social y las personas famosas a las que no se conoce directamente.

Además, se constató que los voluntarios, a la hora de representar a las personas más cercanas, solían representarlas de manera más parecida a ellos.

En términos teóricos, significa que cuando uno piensa en sus ceranos, se activa la corteza prefrontal medial, la cual es asociada con el concepto del yo.

¿Qué significa todo esto en palabras sencillas?

Que las personas solitarias podrían ser identificadas en base a cómo funciona su cerebro.

Meghan Meyer indica que "si tuviéramos un sello de actividad neuronal que reflejara la autorrepresentación y uno que reflejara la representación de las personas cercanas, veríamos que los sellos de actividad neuronal de la mayoría de nosotros serían bastante similares".

"Sin embargo, para las personas más solitarias, la actividad neuronal realmente se diferenciaría de la de los demás", explicó.

Esto, en palabras de la propia autora del estudio, significaría que el cerebro, para las personas que no son solitarias, activan una especie de constelación en su cerebro, la que sería similar en todos los humanos que no se sienten solos.

Sin embargo, las que sí son solitarias se podrían diferenciar, pues activarían otro tipo de constelación cuando se compara la actividad cerebral pensando en sí mismos y en sus cercanos.

"Es como si la representación que su cerebro tiene de usted estuviera más desconectada de las otras personas, lo que es consistente con lo sola que dice sentirse la gente", añade Meyer".

Señal T13 En Vivo