Mundo

Investigadores aseguran que primera vacuna para prevenir el VIH podría estar disponible en 2023

Investigadores aseguran que primera vacuna para prevenir el VIH podría estar disponible en 2023
T13
Compartir
Los especialistas aseguraron que las pruebas en humanos comenzarán en septiembre y advirtieron que recién los resultados de esos estudios estarán disponible en cuatro años más.

Un importante anuncio se realizó en la décima Conferencia Científica sobre el VIH, que cuenta con la participación de más de seis mil profesionales de la salud, en Ciudad de México y que es organizada por la Internacional AIDS Society. 

Jorge Sánchez, vicepresidente del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Ambientales de Lima, Perú, aseguró que la primera vacuna capaz de prevenir el VIH estará lista en 2023. 

La vacuna, indicó "serviría para que el propio sistema inmunológico produzca anticuerpos que actúen contra el virus". Y agregó que la sustancia podría ser eficaz contra varias cepas del virus. 

De acuerdo a TN, luego de 12 años de desarrollo, la vacuna ya superó las fases 1,1B y 2A, lo que implica que ya fue probada en simios y que, de acuerdo a los investigadores, "están en condiciones de realizar evaluaciones en seres humanos". 

Sánchez adelantó que, en conjunto con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN), se comenzará en septiembre un nuevo estudio llamado "Mosaico", que contempla 3.800 pacientes provinientes de nueve países. 

"Estamos decididos a desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH a nivel mundial para reducir la trayectoria de las 1.5 millones de nuevas transmisiones estimadas por el virus por año", explicó Larry Corey, principal investigador de HVTN. 

Sin embargo, en la conferencia advirtieron que, si bien estas pruebas corresponden a un gran avance en la lucha contra el VIH, se espera que en cuatro años se puedan tener resultados claros sobre su eficacia y que todavía no se tiene contemplado que esté disponible para el público general. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota