Mundo

Investigan derrame de crudo de estatal Petroperú en la Amazonía

Investigan derrame de crudo de estatal Petroperú en la Amazonía
T13
Compartir
En enero de este año se produjeron dos derrames del crudo y la empresa fue sancionada con 3,6 millones de dólares. Ahora nuevamente se produce un derrame, pero aún no hay información de la cantidad ni los daños.

AFP

Un derrame de crudo se produjo por un problema aún no determinado en el oleoducto administrado por la estatal Petroperú en la región amazónica de Loreto, informó el sábado la institución, la cual aseguró que aplica un plan de emergencia para controlar la situación.

Según el comunicado de Petroperú, el derrame se produjo a la altura del kilómetro 213 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano, en la provincia del Datem del Marañón, Loreto.

La compañía petrolera estatal no precisó la cantidad de crudo derramado ni los daños causados.

Tras la fuga, detectada la noche del viernes, "se pusieron en funcionamiento los procedimientos del Plan de Contingencia previsto para tal efecto, activando los trabajos de contención del producto y evitando que se desplace o adhiera al terreno", señala la nota.

Las labores son ejecutadas por los trabajadores de la empresa y expertos internacionales. Además, la empresa dijo que se han iniciado las investigaciones "para determinar las causas y responsables del incidente".

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio del Ambiente informó que un equipo de supervisores ingresó este sábado a la zona "para verificar la emergencia ambiental ocurrida en el Oleoducto Nor Peruano y supervisar las acciones de contingencia y recuperación por parte de Petroperú".

El OEFA sostuvo que una vez que tenga los resultados de la evaluación informará de las medidas que tomará para evitar que el derrame afecte a la población de la zona, en su mayoría indígenas.

En enero de este año se produjeron dos derrames de crudo por fisuras en el oleoducto NorPeruano que afectaron a los comunidades indígenas de la región Amazonas (selva norte), alterando el abastecimiento de agua y dañando los terrenos de cultivo.

En esa oportunidad Petroperú fue sancionado con 3,6 millones de dólares y se la obligó a realizar una serie de estudios sobre las aguas que consume la población y a ayudar a las familias a recuperar sus terrenos.

El Oleoducto Nor Peruano, una de las obras de mayor envergadura en Perú, empezó a funcionar en 1976, y transporta el crudo desde la región Loreto en la Amazonía, hasta la región costera de Piura, extendiéndose por unos 800 km.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota