Mundo

Irán confirma que pacto con Cristina Kirchner buscaba levantar las alertas rojas de interpol

Irán confirma que pacto con Cristina Kirchner buscaba levantar las alertas rojas de interpol
T13
Compartir
La información fue recibida mediante una carta enviada al canciller argentino, Jorge Faurie, a comienzos de noviembre, a solicitud del gobierno de Macri.

El canciller, Mohammad Javad Zarif, envió a su par de argentina, Jorge Faurie, una carta que confirmó que el memorándum de entendimiento firmado en enero de 2013 entre Irán y Argentina para investigar el atentado a la AMIA entró en vigencia y que ponía "fin" a las alertas rojas de la Interpol. 

De esta forma, el gobierno de iraní respondió a una solicitud realizada por la entonces ministra de Exteriores del gobierno de Mauricio Macri, Susana Malcorra.

"El gobierno de la República Islámica de Irán con la buena voluntad y con el objetivo de ayudar a esclarecer las verdades sobre el atentado en la sede de la AMIA firmó con el gobierno de la República Argentina, el memorándum de entendimiento fechado el 27 de enero de 2013, tras lo cual y siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos las instituciones legislativas y competentes de ambos países lo corroboraron y confirmaron", señala la misiva que publicó este miércoles el diario La Nación. 

En la carta enviada a Faurie -y que fue revelada el martes pasado por el canal TN-, el gobierno de Irán también se refirió al artículo 7 del acuerdo en el que se indica que luego de firmar este pacto ambos cancilleres debían enviar a la Interpol.

“... inmediatamente después de la firma del memorándum, los entonces ministros de Exteriores de Irán y la Argentina, cumpliendo con el artículo 7 del mismo, remitieron una carta conjunta al Secretario General de Interpol refiriéndose al acuerdo alcanzado entre los dos países para colabora nivel bilateral,solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA”, indica la carta de Mohammad Javad Zarif, según Clarín.

La importancia de esta carta dice relación a la negativa de la ex presidenta argentina, Cristina Kirchner, y de su ex canciller, Héctor Timerman, sobre que el pacto con Irán tuviera como uno de sus principales propósitos el de levantar las alertas rojas, como denunció en su momento el fiscal Alberto Nisman.

Por su parte, la Interpol descartó esta semana que los pedidos de captura hayan sido suspendidos y negó que Argentina haya pedido su levantamiento. La firma del Memorándum de 2013 no afectó sus actuaciones, aseguran. 

La semana pasada, el juez federal Claudio Bonadio pidió prisión preventiva para la ex presidenta Cristina Kirchner acusada de "traición a la patria" por montar un plan para encubrir a iraníes en el atentado a un centro judío en 1994, que dejó 85 muertos.

Además, como Cristina Kirchner es senadora, el magistrado pidió su desafuero para poder detenerla. El caso pasa ahora a manos de la Cámara Alta.

Bonadio acusó a la ex mandataria de impulsar "un plan criminal orquestado" con Irán para dotar de impunidad a los iraníes imputados por el atentado a la mutual judía AMIA. La orden judicial incluye además a su ex canciller, Héctor Timerman y a otros ex funcionarios de su gobierno.

La causa fue impulsada por una denuncia del ex fiscal Alberto Nisman, hallado muerto en su departamento el 18 de enero de 2015 en circunstancias aún bajo investigación y días después de haberla presentado, tras una investigación de 10 años.

Kirchner había denunciado a Bonadio por mal desempeño cuando era mandataria.

El atentado a la AMIA es objeto de una maraña de investigaciones judiciales paralelas. En una de ellas, el ex mandatario y senador Carlos Menem está siendo juzgado por el desvío de la investigación del atentado, en un proceso que está en etapa de alegatos y no tiene detenidos.

Señal T13 En Vivo