Mundo

Irán promete una "respuesta decisiva" si EEUU cumple sus amenazas

Irán promete una "respuesta decisiva" si EEUU cumple sus amenazas
AFP
Compartir
Esto tras la advertencia del gobierno de Donald Trump de "hundir" navíos iraníes en el Golfo, en medio de una escalada verbal de tensiones entre ambos países.

El líder de los Guardianes de la Revolución de Irán advirtió este jueves a Estados Unidos que dará una "respuesta decisiva" si el gobierno de Donald Trump concreta su amenaza de "hundir" navíos iraníes en el Golfo, en medio de una escalada verbal de tensiones entre ambos países enemigos.

"Declaramos a los estadounidenses que estamos absolutamente decididos y somos serios, y que cualquier acción se encontrará con una respuesta decisiva que será eficaz y rápida", dijo el general de división, Hossein Salami, jefe del ejército ideológico de Irán, en la televisión estatal.

Estados Unidos acusó a Teherán de "maniobras peligrosas" en el mar y de  hostigar, el 15 de abril, a los navíos estadounidenses en aguas internacionales del Golfo, con lanchas rápidas que pasan a "gran velocidad" y "muy cerca" de los buques norteamericanos.

El miércoles Trump dijo que había dado la orden de atacar y destruir cualquier embarcación iraní que se acerque de manera peligrosa a barcos estadounidenses en la zona del Golfo Pérsico.

Las fuerzas iraníes recibieron la orden de "atacar" a los barcos estadounidenses "si tratan de poner en peligro la seguridad de nuestros navíos", agregó.

Irán convocó además al embajador de Suiza en Teherán, quien representa los intereses estadounidenses en la República islámica, según la televisión estatal.

Satélite militar

El intercambio de amenazas hacen temer una escalada armada entre los dos países, ya en tensas relaciones desde la retirada unilateral de Washington hace dos años del acuerdo internacional sobre energía nuclear de Irán de 2015 y el restablecimiento de fuertes sanciones estadounidenses contra Teherán.

Tras un 2019 marcado entre otras cosas por una crisis diplomática debido a la incautación de buques petroleros, las tensiones alcanzaron un nuevo pico tras la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense en Bagdad el 3 de enero.

El miércoles, el lanzamiento por parte de Irán de un satélite militar --una "gran realización nacional" según el ministro iraní de Telecomunicaciones, Mohammad Javad Azari Jahromi-- dio lugar a nuevas amenazas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Irán de violar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y la prueba de que su país tenía "razón" al denunciar programas de disparos de "misiles" camuflados.

"Creo que Irán debe hacerse responsable de lo que ha hecho", dijo, mientras que Israel, aliado de Washington, calificó este lanzamiento de "fachada para el desarrollo por parte de Irán de tecnologías balísticas avanzadas".

Francia, por su parte, condenó este jueves "firmemente" el lanzamiento del satélite y lo consideró como una muestra de los "progresos ya muy preocupantes" del programa balístico de Irán y una amenaza para la seguridad regional.

La resolución 2231 obliga a Teherán a "no realizar ninguna actividad vinculada con misiles balísticos diseñados para transportar cargas nucleares, lo que incluye disparos de proyectiles que utilicen la tecnología de estos misiles".

Irán afirma que sus programas balísticos y espaciales no contravienen ese texto.

"Sanciones crueles"

Desde el anuncio oficial a mediados de febrero de los primeros casos de infección con el nuevo coronavirus, Irán acusa a Estados Unidos de agravar la crisis sanitaria manteniendo su arsenal de sanciones contra el país. 

"Además de luchar contra el virus, Irán se enfrenta a sanciones estadounidenses ilegales e inhumanas", lamentó el miércoles el viceministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi.

"Estados Unidos deben ser considerados responsables por la comunidad internacional" por estas "sanciones crueles", agregó.

El ministerio de Salud anunció este jueves 90 nuevas muertes por la enfermedad COVID-19, lo que elevó a 5.481 el total de decesos, un balance que hace de Irán el país más afectado del Medio Oriente.

En teoría, los bienes humanitarios (medicamentos, equipos médicos, entre otros) escapan a las sanciones, pero en realidad, los bancos internacionales prefieren generalmente rechazar una transacción que implique a Irán, cualquiera que sea el producto de que se trate, para no correr el riesgo de sufrir represalias de Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo