Mundo

Jan Topić: ¿Quién es el empresario y candidato a la presidencia de Ecuador que se declara admirador de Bukele?

Captura YouTube - Jimmy Jairala
Marcial Cabezas González
Compartir
Topić será uno de los ocho candidatos que irá por el sillón presidencial el próximo 20 de agosto en las elecciones generales anticipadas de Ecuador.

Ecuador se prepara para celebrar el próximo 20 de agosto las próximas elecciones generales anticipadas, luego que el actual mandatario, Guillermo Lasso, disolviera el Congreso, en el marco de una profunda crisis institucional que vive el país.

En ese contexto, ocho han sido los candidatos que se han inscrito para buscar la presidencia de Ecuador, donde figuran empresarios y excongresistas.

Dentro de estos candidatos, figura uno que analistas políticos definen como la del outsider, es decir, como aquel que no se define de derecha ni de izquierda y que se deja llevar por su instinto en medio del mapa político.

Concretamente, se trata del empresario de 40 años, Jan Topić, quien busca ganar los próximos comicios para gobernar Ecuador.

Un outsider político:

Según recoge el portal local Primicias, Topić encabeza el binomio de la alianza "Por un país sin miedo", conformada por los partidos Social Cristiano (PSC), Sociedad Patriótica (PSP) y Centro Democrático.

Asimismo, el empresario tiene ciudadanía francesa, asegurando haber sido miembro de la Legión Extranjera de ese país entre 2006 y 2012, un cuerpo de élite del Ejército.

Topić asegura que sus decisiones son completamente apolíticas y que está dispuesto a trabajar con cualquier persona que se quiera unir a su plan de gobierno, el cual estará centrado en la seguridad.

Condenan a tres delincuentes chilenos que robaban casas lujosas en Reino Unido
Lee También

Condenan a tres delincuentes chilenos que robaban casas lujosas en Reino Unido

El empresario propone controlar las fronteras, las cárceles, potenciar la fuerza pública y un proyecto para evitar que los NNA deserten de las escuelas y se integren a bandas criminales.

Topić: "Admiro a Bukele por su determinación"

Captura Twitter - Jan Topić
Captura Twitter - Jan Topić

Asimismo, el eje de la seguridad está en el control del territorio, algo que -según él- ha hecho Nayib Bukele en El Salvador, mandatario por el cual ha demostrado su admiración y afinidad.

“Mi admiración por Nayib Bukele responde a su determinación, valentía y porque hace que las cosas pasen”, señaló opic en una entrevista con CNN.

Incluso, cuando Topić ha sido consultado sobre posibles violaciones a los DD.HH en medio de la "guerra contra las pandillas" de Bukele, aseguró que "Posiblemente sea verdad, pero a mí no me consta. Lo que sí me consta es que desde la llegada de Bukele al poder ha pasado de 36 homicidios por cada 100.000 habitantes a cero”.

“Él no claudicó, se enfrentó a las mafias, se enfrentó a todos los partidos políticos, al Congreso, fue y lo hizo, sin claudicar”, añadió.

Ahora, si bien admira al mandatario salvadoreño, también tiene desacuerdos con él.

En ese contexto, cuestiona, por ejemplo, que los tatuajes sean una razón para que los salvadoreños puedan ser acusados de ser parte de una banda criminal, o incluso, el hecho de haber trasladado a 6 mil reclusos "de golpe" desde una cárcel.

Investigado por presunto lavado de dinero junto a su padre:

En el ámbito empresarial, Topić es conocido por ser parte de la empresa Telconet, de la cual su padre, Tomislav Topić, es fundador y gerente.

Ambos, en 2019, fueron investigados por presunto lavado de dinero en el marco de la trama de sobornos de la constructora brasileña Odenbrecht.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */