Mundo

Japón conmemora el sexto aniversario del tsunami

Japón conmemora el sexto aniversario del tsunami
T13
Compartir
Como cada año durante toda la jornada, miles de personas depositarán flores en los más de 500 kilómetros de costas de las zonas siniestradas del archipiélago.

AFP

Japón conmemora este sábado el sexto aniversario del tsunami que azotó a sus costas, una herida todavía abierta para el país que recuerda una tragedia que dejó 18.446 víctimas mortales y 123.000 desplazados por el accidente en la central de Fukushima.

Están previstos homenajes en Sendai, Ishinomaki, Rikuzentakata, Minamisanriku y en todos los lugares que quedaron para siempre marcados por la triple catástrofe: un sismo, un posterior tsunami en el que 18.446 personas murieron o están desaparecidas y el accidente en la central nuclear de Fukushima. 

[FOTOS] Fotógrafo logró llegar a zona prohibida de Fukushima: así luce a 5 años del desastre nuclear

Actualmente, quedan 123.000 desplazados que no pueden volver a sus hogares por la radiación. 

A las 14.46 todo el país guardará un minuto de silencio para recordar el momento en el que el 11 de marzo de 2011 un sismo de magnitud 9 en las costas de la isla principal de Honshu sacudió al país. 

En Tokio, el primer ministro Shinzo Abe presidirá la ceremonia oficial. En el quinto aniversario, fue la pareja imperial que dirigió la ceremonia marcada por la gran tristeza, pero en esa ocasión el representante de la familia será el príncipe Akishino.

El movimiento telúrico generó una ola mortal, que según la cultura japonesa, sólo se produce una vez cada mil años.

Al final de la jornada, a la tragedia se sumaron las inquietantes noticias que comenzaban a emerger de dos centrales nucleares de Fukushima, con una primera alerta de evacuación de dos kilómetros, que después fue ampliada a tres y luego a diez. 

El accidente fue el peor siniestro nuclear desde el colapso de la central de Chernóbil en 1986.

Te puede interesar:

El coste del desmantelamiento de Fukushima se dispara

Señal T13 En Vivo