Mundo

Japón estudia retirarse de la Comisión Ballenera Internacional para relanzar su pesca comercial

Japón estudia retirarse de la Comisión Ballenera Internacional para relanzar su pesca comercial
T13
Compartir
Autoridades aseguraron que la decisión de retirarse o permanecer se tomará oficialmente antes de que acabe el año.

AFP

El gobierno japonés estudia la posibilidad de retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para poder relanzar la pesca comercial de estos cetáceos, dijeron este jueves funcionarios a la AFP.

"Estudiamos todas las opciones", incluida la de salir de la CBI, declaró a la AFP Yuki Morita, un responsable de la Agencia de Pesca.

"Aún no se decidió nada pero todo está estudiado", confirmó un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores.

Ambos insistieron en que por el momento la posición oficial no cambió y recordaron que Japón ya había amenazado con retirarse de la CBI en septiembre, cuando la Comisión se opuso a su solicitud de reanudar la pesca comercial.

El 15 de septiembre, la CBI rechazó un texto presentado por Japón que buscaba instaurar una doble vía en el seno de la organización, que cuenta con 89 países miembros, para que coexistieran la preservación y la caza comercial de las ballenas.

La propuesta habría puesto fin a la moratoria a esta actividad establecida en 1986.

Pero los países defensores de las ballenas, liderados por Australia, la Unión Europea y Estados Unidos, tumbaron el texto japonés por 41 votos contra 27.

El viceministro japonés de Pesca, Masaaki Taniai, lamentó el resultado y aludió a la posibilidad de salir de la CBI.

Según la agencia de prensa japonesa Kyodo, la decisión de retirarse o permanecer se tomará oficialmente antes de que acabe el año.

Japón es firmante de la moratoria sobre la caza de ballenas decidida en 1986 por la CBI, pero se sirve de un fallo del texto que autoriza la caza de cetáceos para fines de investigación. No obstante, la carne de ballena termina en los mostradores de las pescaderías.

Si bien supuso una fuente de proteínas fundamental en los primeros años de la posguerra, la mayoría de los japoneses aseguran que no consumen carne de ballena, o solo en contadas ocasiones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota