Mundo

Japón probará vender píldora del día después sin receta

Imagen: Artinun Prekmoung/PantherMedia/IMAGO
Deutsche Welle
Las autoridades sanitarias de Japón indicaron que la prueba iniciará en el verano y se extenderá hasta marzo de 2024, luego se publicarán los resultados del ensayo.

El Ministerio de Salud de Japón dijo este martes (27.06.2023) que permitirá la venta a modo de prueba de anticonceptivos de emergencia sin receta a partir de este verano, un importante paso en un país con limitadas opciones para la salud reproductiva.

La medida se aprobó tras una reunión de expertos este lunes y la venta comenzará en verano, aunque aún sin confirmar la fecha, dijo hoy un portavoz del Ministerio, quien añadió que en un principio se llevará a cabo a modo de prueba en una serie de farmacias y centros seleccionados.

El resultado de este ensayo, que se prolongará hasta marzo de 2024, se publicará después para que los ciudadanos japoneses puedan tener acceso y las autoridades concluirán si la venta se puede realizar de forma continuada.

Bajo la normativa actual, las mujeres, incluidas las víctimas de agresión sexual, deben acudir a una clínica u hospital para obtener una receta con el fin de adquirir la píldora, que se recomienda tomar hasta 72 horas después de la relación sexual sin protección. 

Insólito accidente: Niño de 6 años cae 12 metros desde tirolesa y resulta ileso en México
Lee También >
Insólito accidente: Niño de 6 años cae 12 metros desde tirolesa y resulta ileso en México

El aborto es legal en Japón

Algunas mujeres criticaban la larga espera para ser atendidas en estos centros al contar con la presión del tiempo para tomar el medicamento, además de tener que tomarlo frente a un sanitario para evitar el mercado negro.

En 2017, el Ministerio de Salud japonés ya debatió su posible venta sin receta, sin embargo, no se llegó a dar luz verde a la medida, ya que algunos detractores consideraban que podía alentar un uso irresponsable de la píldora.

De confirmarse la nueva regulación, Japón se unirá a otros 90 países que ya permiten la compra de la píldora del día después sin receta previa, como es el caso en la mayor parte de los países europeos, Norteamérica y varios países de Asia.

Aunque el aborto es legal en el país asiático desde 1948 hasta las 22 semanas, se necesita el consentimiento previo de la pareja, excepto en raras ocasiones, y los métodos anticonceptivos aprobados por las autoridades son mucho más limitados que en otros países.