Mundo

Jefe de grupo de ultraderecha de EEUU inculpado por "sedición" por asalto al Capitolio

Jefe de grupo de ultraderecha de EEUU inculpado por "sedición" por asalto al Capitolio
AFP
Compartir
Oath Keepers, uno de los principales grupos de ultraderecha de Estados Unidos, fue arrestado el jueves.

El jefe y fundador de los Oath Keepers, uno de los principales grupos de ultraderecha de Estados Unidos, fue arrestado el jueves por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, anunció el Departamento de Justicia.

Stewart Rhodes, de 56 años, y otros diez miembros de la milicia fueron inculpados la víspera por "sedición" por un gran jurado, precisó la institución en un comunicado.

Se trata del cargo más grave presentado contra los participantes del asalto al Capitolio, ocurrido cuando los legisladores certificaban la victoria de Joe Biden en la elección presidencial.

Nueve de ellos ya estaban siendo procesados por "conspiración para delinquir" y afectar un proceso oficial, o por violencias, lo que implica cierto grado de coordinación.

El cargo de "sedición", que puede llevar a una condena de hasta 20 años de prisión, va más allá. Según el acta de acusación, Rhodes "se asoció" con algunos de sus compañeros "para impedir la transferencia pacífica del poder", "usando la violencia".

 

Trump tras dichos de Biden sobre el Capitolio: "Usó mi nombre para tratar de dividir aún más a EEUU"
Lee También

Trump tras dichos de Biden sobre el Capitolio: "Usó mi nombre para tratar de dividir aún más a EEUU"

Organizaron transportes desde todo el país hacia Washington, se equiparon de todo tipo de armas, vistieron uniformes de combate y estaban listos para responder al llamado a las armas de Rhodes", señala el documento.

En el momento del ataque, este exmilitar que fundó los Oath Keepers en 2009 estaba cerca del Capitolio, pero no es seguro que hubiese penetrado en el edificio.

Además de Rhodes, la fuerza pública arrestó el jueves en Arizona a otro miembro del grupo radical: Edward Vallejo, de 63 años.

 

Señal T13 En Vivo