Mundo

JN.1: Lo que se debe saber de la variante del COVID-19 que predomina en EEUU

AFP - Referencial
T13
Compartir
A fines de las fiestas de fin de año los casos de COVID-19 comienzan a aumentar y la variante JN.1 ha sido la más común en la población de Estados Unidos.

A fines de diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) ingresó a su lista de interés la variante del COVID-19 llamada JN.1, la que ahora predomina en Estados Unidos.

Según detalla The New York Times, a fines de las fiestas de fin de año los casos de COVID-19 comienzan a aumentar y la variante JN.1 ha sido la más común.

Si bien esta variante fue detectada a comienzos de diciembre, el especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, William Schaffner, recordó que "las variantes tardan en propagarse (...) Luego se aceleran, se propagan con rapidez y, justo cuando están en eso, después de varios meses, aparece una nueva variante"

Para combatir la enfermedad, expertos continúan recomendando el uso de mascarillas, mejorar la ventilación en interiores, quedarse en casa en caso de estar enfermo e inocularse con la vacuna más reciente contra el COVID-19.

"Entre quienes se contagiaron o se pusieron una dosis de refuerzo recientemente, la protección cruzada contra la JN.1 debería ser bastante decente, según muestran nuestros estudios de laboratorio", indicó David Ho, virólogo de la Universidad de Columbia que dirigió la investigación sobre la JN.1 y las vacunas contra el COVID-19.

Desde Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señalaron que esta variante está estrechamente relacionada con la BA.2.86, la cual es monitoreada desde agosto pasado.

JN.1 se detectó por primera vez en Estados Unidos en septiembre de 2023 y a fines de octubre constituía menos del 0.1 por ciento de los virus SARS-CoV-2.

"Con el afán de hacer reír, me equivoqué": Felipe Avello se disculpó con Luis Pinto
Lee También

"Con el afán de hacer reír, me equivoqué": Felipe Avello se disculpó con Luis Pinto

"El crecimiento continuo de JN.1 sugiere que es más transmisible o mejor para evadir nuestro sistema inmunológico. En este momento, no hay evidencia de que JN.1 presente un mayor riesgo para la salud pública en relación con otras variantes que circulan actualmente", afirmó la CDC en su informe.

Con respecto a sus síntomas, se estableció que éstos son similares a los de otras variantes. Es decir, el paciente presenta fiebre, dolor muscular y fatiga, entre otros.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota