Mundo

Joe Biden defiende la salida de Afganistán como "la mejor decisión para EEUU"

AFP
Por AFP
El mandatario estadounidense aprovechó para enviar un mensaje al Estado Islámico y aseguró que "aún no hemos terminado con ustedes".

El presidente Joe Biden defendió el martes su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán como la "mejor" en el interés nacional de Estados Unidos, durante una solemne alocución en la Casa Blanca sobre el final de la guerra más larga del país.

"Ya no teníamos un propósito claro en Afganistán", dijo un día después de la retirada final. "Esta es la decisión correcta. Una decisión sabia. Y la mejor decisión para Estados Unidos", afirmó Biden.

Analista internacional: Deutsche Welle
Lee También >

Analista internacional: "El placer entre hombres es una práctica común entre los talibanes"

En relación al Estado Islámico-Khorasan (EI-K), el grupo yihadista que mató a 13 soldados estadounidenses en un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, Biden aseguró que habrá más represalias por parte de Washington. 

"Seguiremos luchando contra el terrorismo en Afganistán y otros países", dijo Biden. "Y a EI-K: aún no hemos terminado con ustedes", agregó.

Finalmente, el mandatario apunto a no seguir en guerra con Afganistán, sino que a buscar soluciones diplomáticas. "EEUU indica que hay libertad de salir y libertad de viajar, le pido a los talibanes que cumplan con esos compromisos", agregó Biden.