EN VIVO
Sigue EN VIVO la segunda noche del Festival de Viña del Mar 2024
Mundo

Joven de 14 años mata a tiros a compañera en escuela rusa y se suicida

AFP
AFP
"Los motivos detrás del crimen y todas las circunstancias se están esclareciendo", afirmó el comité encargado de investigar delitos graves.

Una adolescente de 14 años abrió fuego el jueves en una escuela de Briansk, en el sudoeste de Rusia, matando a una compañera e hiriendo a otros cinco antes de suicidarse, anunciaron los investigadores.

"Una niña de 14 años acudió a la escuela con una escopeta, que utilizó para disparar a sus compañeros", dijo el Comité de Investigación de Rusia.

"Como resultado, dos personas murieron —una de ellas la atacante— y hay cinco heridos", agregó este organismo en su comunicado.

Las autoridades señalaron que la víctima era una compañera de clase de su escuela de secundaria en un suburbio de la ciudad de Briansk. "Los motivos detrás del crimen y todas las circunstancias se están esclareciendo", afirmó el comité encargado de investigar delitos graves.

El gobernador regional de Briansk, Alexander Bogomaz, dijo que los cinco eran alumnos del centro. Dos estaban heridos leves y los otros tres tienen heridas de gravedad media.

"Mi más sincero pésame a los padres de la chica asesinada por la autora del tiroteo. Es una pérdida irremplazable. Las familias de la joven asesinada y de los heridos recibirán toda la ayuda que necesiten", declaró Bogomaz.

Padre interrogado 

El tiroteo tuvo lugar en la escuela número 5 de Briansk, una ciudad cerca de Ucrania que ha sido ocasionalmente blanco de bombardeos y ataques con drones de Kiev.

Según la agencia estatal Tass, el padre de la autora está siendo interrogado por los investigadores. Estos "buscan saber cómo estaba guardada el arma en casa, cómo pudo tomarla la niña, y si (el padre) enseñó a la joven a disparar", dijo una fuente de las fuerzas de seguridad a Tass.

Antes muy inusuales, los tiroteos mortales se han hecho más comunes en Rusia desde hace algunos años. En respuesta, las autoridades endurecieron la legislación sobre la tenencia de armas, que ya era muy restrictiva.

AFP
AFP

En septiembre del año pasado, un hombre armado mató a 15 personas en una escuela en la ciudad occidental de Izhevsk.

En 2021, un joven de 19 años asesinó a nueve personas en una escuela en la ciudad de Kazán (suroeste). Ese mismo año, un adolescente mató a disparos a seis personas en una universidad en la ciudad de Perm, cerca de los Urales.

El tiroteo más mortífero tuvo lugar en octubre de 2018, cuando un estudiante de secundaria mató a 19 personas y luego se suicidó en el liceo de Kerch, en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mostrado su preocupación por el aumento de los tiroteos, considerándolo como un fenómeno importado de Estados Unidos y un efecto perverso de la globalización.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA