Mundo

Joven de 22 años casi muere por usar un vaper: Recibió doble trasplante de pulmón

Agencia Uno
T13
Compartir
Los pulmones de Jackson Allard quedaron tan dañados que recibió un doble trasplante de pulmón, un procedimiento poco común para alguien de su edad.

Jackson Allard, de 22 años, estuvo intubado y a punto de morir tras serios problemas de salud producto de una adicción a los vaper.

El joven estadounidense, que reside en el estado de Dakota del Norte, Estados Unidos, ingresó al hospital por un dolor de estómago, sin embargo, allí le diagnosticaron parainfluenza y neumonía. Al inicio, estuvo intubado y luego de varios estudios los médicos determinaron que necesitaba un trasplante de ambos pulmones.

Muere yegua del Team Chile clasificada a Paris 2024: Jinete no podrá ir a la cita olímpica
Lee También

Muere yegua del Team Chile clasificada a Paris 2024: Jinete no podrá ir a la cita olímpica

Allard señaló a Fox News que “estaba muy enfermo, apenas podía dormir y vomitaba constantemente”.

Según relato a los medios locales su familia, Jackson fue internado en octubre de 2023 y actualmente está en recuperación. Pero, fue a inicios de 2024 que estuvo a punto de morir.

Debió recibir doble trasplante de pulmón por usar vaper

El joven de 22 años estuvo en oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), una forma de soporte vital, durante 70 días. “En un momento, un médico dijo que tenía un 1% de posibilidades de vivir y dijimos: ‘Está luchando, ha luchado durante todas estas semanas’. Para darle la oportunidad de pelear, no vamos a detener ningún procedimiento ni nada”, comentó su abuela.

Sus pulmones quedaron tan dañados que recibió un doble trasplante de pulmón, un procedimiento poco común para alguien de su edad. "Lo primero que me pasó por la cabeza fue: '¿Podré vivir una vida normal después de esto?'", dijo Jackson.

Según señaló el estadounidense, debe asistir a rehabilitación y se hace análisis de sangre semanales. A esto se suma la limpieza que se debe realizar cada semana a su vía PICC, un tubo conectado a sus venas para medicamentos a largo plazo. Allard debe tomar 30 pastillas al día más otros medicamentos que son inyectables.

El joven relató que comenzó a vapear a los 14 años. “Cuando comencé a vapear, probablemente tenía 14 años. Lo hacía prácticamente sin parar. Hablé con un amigo que fuma marihuana y le dije: ‘Ten cuidado con eso’”.

En la misma línea comentó: “Varios médicos dijeron: ‘Si fumas cigarrillos durante 50 años, te veremos con cáncer de pulmón, y si vapeas durante cinco años, te veremos con daño pulmonar permanente”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios