Mundo

Juez español declina reactivar euroorden de detención contra Puigdemont pese a su "provocación"

Juez español declina reactivar euroorden de detención contra Puigdemont pese a su "provocación"
T13
Compartir
Por su parte, el presidente catalán destituido fue propuesto como candidato a presidir Cataluña por el presidente parlamentario independentista.

Por AFP

El juez español a cargo del caso de Carles Puigdemont declinó reactivar una orden europea de detención contra el ex presidente catalán destituido quien viajó a Dinamarca para participar en un debate en una universidad, en su primer viaje público fuera de Bélgica desde que se instaló ahí hace casi tres meses.

El juez Pablo Llarena denegó así la solicitud que había hecho la fiscalía de volver a activar la euroorden contra Puigdemont, quien está siendo buscado por la justicia española por rebelión y sedición.

En su auto, Llarena alega que el viaje a Dinamarca buscaba "la provocación de una detención en el extranjero" como estrategia para dotar a Puigdemont de "una justificación" para ser investido en ausencia nuevamente como presidente de Cataluña.

"Frente a la imposibilidad legal de optar a una investidura sin comparecer en el Parlamento, la provocación de una detención en el extranjero, busca que el investigado pueda pertrecharse de una justificación de que su ausencia no responde a su libre decisión como prófugo de la justicia, sino que es la consecuencia de una situación que le viene impuesta", indicó el juez.

Coincidiendo con su primer viaje público fuera de Bélgica, Puigdemont fue propuesto oficialmente este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña desde el exilio, respaldado por la mayoría independentista en el parlamento regional, pero el líder independentisa quiere ser escogido a distancia, ya que se arriesga a ser detenido si vuelve a España para su investidura.

"Propondré a la cámara al diputado Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a la presidencia de la Generalitat (gobierno catalán)", anunció en una comparecencia en Barcelona el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, tras reunirse la semana anterior con los diferentes partidos.

"Soy consciente de la situación personal y judicial del señor Puigdemont (...) pero soy consciente también de su absoluta legitimidad para ser candidato", añadió el presidente parlamentario, también independentista.

                                                                                                                             Roger Torrent

Puigdemont se arriesga a ser detenido si vuelve a España para su investidura y por eso quiere ser escogido a distancia por el parlamento, donde los independentistas tienen mayoría absoluta tras las elecciones del 21 de diciembre.

Los comicios fueron convocados por el gobierno central de Mariano Rajoy, tras intervenir la región de 7,5 millones de habitantes y que representa casi un 20% del PIB español, horas después de la fallida declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.

Puigdemont en Dinamarca

Puigdemont recibió la noticia de su designación en Dinamarca, donde aterrizó por la mañana en su primer viaje público fuera de Bélgica desde que se instalara el 30 de octubre en ese país.

A las 14 hora local se unió a un debate organizado por la Universidad de Copenhague sobre el conflicto político en su región titulado "¿Cataluña y Europa en la encrucijada por la democracia?".

La fiscalía española aprovechó su viaje para intentar reactivar una orden de detención contra él pero el juez del Tribunal Supremo encargado de la causa contra él y el núcleo duro del independentismo declinó la petición.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota