Mundo

Juez estadounidense recomienda un veto parcial a las importaciones de iPhone a EE.UU.

Juez estadounidense recomienda un veto parcial a las importaciones de iPhone a EE.UU.
AFP
Compartir
Qualcomm sostuvo que los iPhones de Apple con chips Intel Corp. infringieron dos patentes relacionadas con formas de mejorar la velocidad y la calidad de las descargas de datos y una para una característica de ahorro de energía.

Un juez de un tribunal de comercio en Estados Unidos dictaminó este martes que Apple violó una patente del fabricante de chips Qualcomm y recomendó una prohibición parcial de las importaciones de iPhone en el país.

"Recomendaré que se imponga una orden de exclusión limitada (...) contra Apple", afirmó la jueza MaryJoan McNamara en una resolución de la Comisión de Comercio Internacional, con sede en Washington. 

De acuerdo a Bloomberg, los hallazgos del juez están sujetos a revisión por parte de la comisión, que tiene el poder de bloquear las importaciones de productos que infrinjan las patentes de Estados Unidos. Se espera una decisión final para julio.

El caso es uno de los dos que Qualcomm presentó en la agencia de comercio, que busca una prohibición de importación de iPhones para darle mayor influencia en las negociaciones de licencias de tecnología, según detalla el medio.

Qualcomm dice que se deben miles de millones de dólares en regalías no pagadas en el iPhone mientras los dos gigantes de la tecnología discuten sobre el valor de las patentes del fabricante de chips. 

En este caso, Qualcomm sostuvo que los iPhones de Apple con chips Intel Corp. infringieron dos patentes relacionadas con formas de mejorar la velocidad y la calidad de las descargas de datos y una para una característica de ahorro de energía. Está buscando un pedido que prohíba las importaciones de esos iPhones. El juez encontró una infracción relacionada con la función de ahorro de energía.

La queja original vinculó esa patente solo al iPhone 7 y al iPhone 7 Plus, pero no estaba claro qué modelos se verían afectados por esta decisión.

Apple ordenó a sus contratistas que dejen de pagarle a Qualcomm hasta que las dos partes puedan llegar a un nuevo acuerdo. También se ha dirigido a Intel para que suministre los chips de módem en sus modelos más nuevos.

Apple niega haber infringido las patentes y afirma que Qualcomm está tratando de cerrar su mercado fuera del mercado a su único competidor con sede en Estados Unidos, que la compañía con sede en Cupertino, California, obstaculizará el desarrollo de la quinta generación de comunicaciones móviles.

En ambos casos en la agencia de comercio, Apple está argumentando que no se debe imponer una prohibición de importación, incluso si se encuentra una violación de patente.

Qualcomm, con sede en San Diego, ha argumentado que lo contrario es cierto. Si no puede hacer valer sus patentes, eso disminuirá el valor de su innovación y dará a sus rivales, especialmente a la china Huawei Technologies Co., la oportunidad de ganar una mayor participación de mercado.

Qualcomm calificó a los productos de Intel como inferiores y acusó a Intel y Apple de incorporar invenciones de Qualcomm sin licencia en los chips de Intel para mejorar su calidad.

La tecnología de Qualcomm sustenta todas las comunicaciones modernas y es un actor importante en el desarrollo de los estándares de la industria, gastando miles de millones de dólares en investigación cada año. También es muy recompensado: la compañía gana dinero con los chips en todos los dispositivos móviles y también recibe un pago por el uso de sus invenciones en chips fabricados por otros.

La Comisión Federal de Comercio ha acusado a Qualcomm de usar sus patentes en los estándares de la industria para excluir a los competidores del mercado y exigir altas tarifas de licencia, y las dos partes esperan la decisión de un juez en ese caso. Las patentes en este caso no se relacionan con la tecnología estandarizada, pero Apple afirma que Qualcomm está utilizando el ITC para mantener el poder de monopolio.

Señal T13 En Vivo