Mundo

Justicia alemana deja en libertad a Carles Puigdemont y descarta delito de rebelión

Justicia alemana deja en libertad a Carles Puigdemont y descarta delito de rebelión
Nicolás Alfaro
Compartir
La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein impuso una fianza de 75.000 euros al ex gobernante catalán mientras estudia su entrega por el delito de corrupción y malversación de fondos.

Durante la tarde del jueves, la justicia alemana se refirió a la petición de extradición del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont solicitada por España.

La Sala Primera de lo Penal considera que la imputación del delito de rebelión es "inadmisible", por lo que ha sido puesto en libertad tras pagar una fianza de 75.000 euros, mientras se sigue estudiando la extradición por el delito de corrupción y malversación de fondos.

Según el tribunal, no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí". 

Hay que recordar que Puigdemont se encuentra en la prisión de Neumuenster desde el pasado 24 de marzo cuando fue detenido por la Policía alemana cerca de la frontera danesa. 

El propio Puigdemont dijo el martes que no tenía intención de huir de Alemania si la justicia de esta país le permitía salir de la prisión de forma preventiva hasta que el juez provincial de Neumünster decida sobre su extradición.

Señal T13 En Vivo