Mundo

Kim Jong Un convoca a Comite Central de su partido ante una "tensa situación"

Kim Jong Un convoca a Comite Central de su partido ante una "tensa situación"
AFP
Compartir
Medios locales especulan sobre una reunión para abordar temas económicos aunque no descartan asuntos de desnuclearización.

El líder norcoreano Kim Jong Un convocó para el miércoles una reunión de los máximos dirigentes del Partido de los Trabajadores, para analizar lo que describió como una "tensa situación", informó la prensa estatal.

La reunión del Comité Central del partido será la primera después que la reunión entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizada en febrero, terminó sin ningún acuerdo de fondo, y un viaje urgente del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a Washington.

Sin embargo, un artículo en la agencia oficial KCNA parece indicar que en la reunión Kim pretende concentrarse en los esfuerzos de Pyongyang para desarrollar la economía.

Según KCNA, en una reunión realizada el martes con altos funcionarios, Kim les ordenó que muestres "una actitud que acorde a las de los maestros de la revolución (...) bajo la tensa situación imperante y mantener las nuevas líneas estratégicas del partido".

En abril Kim declaró que la "nueva línea estratégica" del partido sería la "construcción de una economía socialista" y que la búsqueda del desarrollo nuclear había sido completada.

Kim hizo "un profundo análisis de los temas que requieren solución urgente en el partido y el Estado", apuntó KCNA, para añadir que para la reunión del Comité Central "decidirá la nueva orientación y formas de lucha en línea con la situación revolucionaria imperante".

El encuentro también ocurrirá ante de la apertura de la nueva legislatura, prevista para el jueves.

Trump y Kim mantuvieron un primer encuentro en Singapur en junio pasado, cuando el firmaron un vago documento sobre la "desnuclearización de la península coreana".

Pero el fracaso de ambos para alcanzar acuerdos en un segundo encuentro, realizado en Vietnam, levantó numerosos cuestionamientos sobre el futuro del proceso general.

Durante el encuentro en Vietnam, las dos partes expresaron su determinación de mantener el diálogo, y Trump reiteró que sostiene una buena relación personal con Kim.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota