Mundo

Kim Jong-un regala una casa de lujo a la presentadora más famosa de Corea del Norte

dw
Deutsche Welle
Por Deutsche Welle
Según un informe de la emisora KCNA, la "dama rosa" le dijo a Kim que su nuevo hogar era "como un hotel" y que su familia había "permanecido despierta toda la noche con lágrimas de profunda gratitud".

Ri Chun-hi, la presentadora más famosa de la televisión estatal de Corea del Norte, lleva décadas anunciando los principales acontecimientos, incluidas las pruebas nucleares y de misiles, y la muerte de un líder, con una voz apasionada e inmediatamente identificable. 

La presentadora, apodada en el extranjero como la "dama rosa" por su brillante atuendo tradicional coreano, se convirtió el jueves en el tema de los medios de comunicación oficiales norcoreanos después de que el líder Kim Jong-un le regalara una lujosa residencia y le pidiera que siguiera siendo la voz de su gobernante Partido de los Trabajadores

Kim Jong-un regala una casa de lujo a la presentadora más famosa de Corea del Norte

Trato especial a la élite

Los expertos afirman que Kim está dando un trato especial a los norcoreanos de élite para aumentar su lealtad mientras lidia con la pandemia, una economía con problemas y un estancamiento en la diplomacia nuclear con Estados Unidos. 

"(Kim) dijo que es la sinceridad del partido que no escatimaría nada para un tesoro nacional como ella, que ha trabajado como locutora revolucionaria para el partido durante más de 50 años desde su niñez", dijo la Agencia Central de Noticias de Corea oficial. Kim expresó su "esperanza de que continúe como siempre con vigor su trabajo en buena salud como corresponde a una portavoz del partido"

Kim se reunió con Ri, que tiene alrededor de 79 años, este miércoles (13.04.2022) después de inaugurar un distrito residencial de terrazas a orillas del río recientemente construido en Pyongyang, la capital, dijo la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA), la cual agregó que las casas del distrito fueron presentadas a Ri y a otras personas que han prestado servicios distinguidos al Estado.

Conmemorar el 110º cumpleaños del difunto abuelo de Kim

Corea del Norte suele inaugurar proyectos de construcción para conmemorar aniversarios clave del Estado. El viernes es el 110º cumpleaños del difunto abuelo de Kim, el fundador del Estado, Kim Il-sung. Es el aniversario más importante en Corea del Norte, que ha sido gobernada por tres generaciones de la familia Kim desde su fundación en 1948. La nueva zona de viviendas es donde se encontraba la residencia oficial de Kim Il Sung hasta la década de 1970

Pyongyang es la ciudad escaparate de Corea del Norte, y sus residentes de élite disfrutan de una vida relativamente acomodada en comparación con los habitantes de las zonas rurales remotas, donde muchos siguen sufriendo pobreza y desnutrición. La mayoría de los norcoreanos que han huido del país en las dos últimas décadas proceden de sus regiones del norte, cercanas a la frontera con China. 

"Reforzar aún más su lealtad y unidad interna"

"Al dar casas a quienes le han sido fieles, Kim Jong-un querría reforzar aún más su lealtad y unidad interna", dijo Moon Seong-mook, analista del Instituto de Investigación de Corea para la Estrategia Nacional, con sede en Seúl. "Ri Chun-hi es un claro ejemplo de esas personas, ya que ha propagado con fuerza sus pruebas nucleares y de misiles y ha servido como una especie de corneta para él".  

Kim recorrió la casa de Ri con ella y la tomó de la mano mientras bajaban las escaleras. Ri dijo que sentía que su nueva casa era como un hotel y que todos los miembros de su familia "permanecieron despiertos toda la noche con lágrimas de profunda gratitud por la benevolencia del partido", según la KCNA. 

Más tarde, Ri utilizó su característica técnica de hablar de forma exagerada para narrar un vídeo de la televisión estatal en el que Kim le mostraba la casa. 

El rostro y la voz de los informativos propagandísticos

Ri se incorporó a la televisión estatal a principios de la década de 1970, cuando el país aún estaba gobernado por Kim Il-sung, y poco a poco se ha ido convirtiendo en el rostro y la voz de los informativos propagandísticos del país. 

Sus estrechos lazos con Kim se pusieron de manifiesto el año pasado en una ceremonia de aniversario de la fundación del Gobierno, cuando ella observó desde una veranda elevada justo al lado de Kim, y en un momento dado le puso la mano en el hombro y le susurró. En otro acto, fue la primera persona en estrechar la mano de Kim antes de cogerle del brazo y posar para una foto de grupo. 

Moon, el analista, dijo que Ri recibe un tratamiento de nivel de miembro del gabinete en su casa, parece saludable y se espera que siga manejando los anuncios televisados clave durante al menos los próximos años. 

Burlas al estilo efusivo de Ri

El estilo apasionado y efusivo de Ri ha generado a veces risas en otros países. En 2011, una cadena de televisión taiwanesa se disculpó después de que uno de sus lectores de noticias imitara el tono que Ri utilizó cuando anunció la muerte del padre de Kim, Kim Jong-il. 

Desde que heredó el poder tras la muerte de su padre, Kim Jong-un, de 38 años, ha dirigido Corea del Norte con absoluta autoridad. Sin embargo, se enfrenta a uno de los momentos más difíciles de su mandato después de que la pandemia de coronavirus sacudiera una economía ya en mal estado por la mala gestión y las sanciones impuestas por Estados Unidos. Los analistas afirman que las recientes pruebas de misiles tenían como objetivo avanzar en su arsenal armamentístico y presionar a Estados Unidos para que reconozca a Corea del Norte como Estado nuclear y relaje las sanciones internacionales.