ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Kuczynski declara ante fiscal anticorrupción por caso Odebrecht

Kuczynski declara ante fiscal anticorrupción por caso Odebrecht
T13
Compartir
En tanto, la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori también debió someterse a dicha diligencia.

AFP

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski declaró este jueves ante fiscales por el caso Odebrecht, que casi le costó la destitución, mientras activistas se aprestan a manifestar en Lima contra el indulto al exmandatario Alberto Fujimori.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro, que dirige esta investigación, busca determinar si el mandatario de centro-derecha, o alguna de sus consultoras, se benefició o influyó en concesiones de obras públicas otorgadas a la cuestionada constructora brasileña.

"El presidente Kuczynski se encuentra en una reunión reservada con los fiscales desde las 09:30 de la mañana en Palacio de Gobierno", dijo a la AFP la Secretaría de Prensa presidencial, que estimó que el interrogatorio podría prolongarse durante unas tres horas.

Casi a la misma hora llegó a las oficinas de la fiscalía a declarar la líder opositora y ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, en una investigación sobre financiamiento ilegal de campañas electorales, que también abarca a Odebrecth. La hija de Fujimori, quien se tomó fotos sonriendo con tres funcionarias de la fiscalía antes de empezar el interrogatorio, ha negado toda irregularidad.

Los fiscales investigan los millonarios pagos por asesorías que hizo la compañía brasileña a empresas ligadas Kuczynski mientras era ministro del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

El mandatario había negado todo vínculo con la compañía brasileña hasta que fue desmentido por la propia empresa, que decidió colaborar con la justicia.

Kuczynski se salvó hace una semana de ser destituido por el Congreso por haber mentido sobre sus lazos con Odebrecht, y su interrogatorio y el de Keiko tienen lugar en medio de una nueva tempestad política tras el indulto que concedió al ex presidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años por corrupción y crímenes contra la humanidad.

Muchos peruanos creen que Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori para evitar su destitución por el Congreso: la sorpresiva abstención de 10 legisladores fujimoristas, encabezados por Kenji Fujimori, hijo del ex mandatario, hizo naufragar la moción de declarar la "vancancia" del presidente por "incapacidad moral".

Señal T13 En Vivo