Mundo

La activista iraní a la que intentaron expulsar por protestar en un estadio en Río

La activista iraní a la que intentaron expulsar por protestar en un estadio en Río
T13
Compartir
La activista está luchando por el derecho de las mujeres iraníes de estar en los partidos.

"Dejen a las mujeres entrar en los estadios", decía la camiseta que llevaba la iraní Darya Safai durante un partido de voleibol en las Olimpiadas de Río de Janeiro el sábado.

Después de que el mensaje de Safai fue advertido por los organizadores, la activista iraní fue invitada a retirarse del escenario deportivo en el que se enfrentaban los equipos de Irán y Egipto.

Además de la camiseta, Darya Safai mostró varias veces una pancarta con el mismo lema.

¿Por qué lo hizo?

Las mujeres tienen prohibido o restringido asistir a todos los eventos deportivos masculinos en Irán desde poco después de la revolución islámica de 1979.

Ella protesta contra esa disposición.

¿Por qué trataron de impedir que Safai siga mostrando su pancarta?

El Comité Olímpico Internacional prohíbe declaraciones políticas en los recintos donde se celebran los juegos.

Safai afirma que todas las mujeres iraníes deberían tener el derecho de asistir a eventos deportivos y apoyar a su país.

La activista iraní se mostró sonriente durante toda su protesta, sin embargo su desconsuelo fue indisimulable cuando personal de seguridad intento sacarla del lugar.

Después ella relató que le pidieron que abandonara el recinto, pero que se negó porque "estaba en su derecho".

Safai se encontraba con amigos que usaban la misma camiseta que ella, con idéntico lema.

Las razones de Safai

Darya Safai nació en Irán, vive en Bélgica desde el año 2000 y realiza protestas en escenarios deportivos del mundo desde 2014.

La activista anunció que continuará con sus protestas en escenarios deportivos e incluso que repartirá más camisetas con el mismo lema de la suya para quienes quieran apoyarla.

Ella afirma que llegó a Río de Janeiro junto a otro activista, ambos pagan sus gastos y reciben una gran cantidad de apoyo de la gente en los partidos.

Sobre el incidente del sábado, Safai relató que lloró precisamente porque le pidieron que se retirara del escenario deportivo.

Como le sucede a las mujeres en Irán...

Después de que los agentes de seguridad se retiraron, Safai sostuvo su pancarta hasta el final del partido.

"Lo siento. Por lo que estoy luchando es por el derecho de las mujeres iraníes de estar en los partidos. Es mi derecho estar aquí, es un derecho básico de las mujeres iraníes", respondió Safai a los agentes de seguridad el sábado.

Después de que ella se negó a salir y el personal de seguridad se fue, ella desplegó su pancarta durante el resto del partido.

"Me quedé con la bandera arriba hasta que terminó el encuentro de voleibol. Mis manos estaban temblando por sostener la pancarta, pero la mantuve hasta el final", relató.

La siguiente cita, para ella y su bandera, será el lunes.

Señal T13 En Vivo