Mundo

La calma vuelve a Gaza e Israel tras cinco días de enfrentamientos

AFP - Gaza - La calma vuelve a Gaza e Israel tras cinco días de enfrentamientos
AFP
Compartir
Israel y la Yihad Islámica agradecieron a Egipto su papel de mediador.

La calma volvió este domingo a la Franja de Gaza y a Israel, donde la entrada en vigor de un alto el fuego puso fin a cinco días de enfrentamientos que dejaron 35 muertos.

La tregua que negoció Egipto, mediador tradicional entre el ejército israelí y los grupos armados palestinos de Gaza, entró en vigor el sábado a las 22H00 (19H00 GMT).

Bloqueo de EEUU y México comienza a disuadir a migrantes
Lee También

Bloqueo de EEUU y México comienza a disuadir a migrantes

En los 15 minutos siguientes al comienzo del alto el fuego se registraron dos lanzamientos de cohetes que no dejaron víctimas, seguidos de nuevos bombardeos israelíes.

El Cogat, el organismo del ministerio de Defensa israelí que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos, anunció el domingo "la reapertura parcial y progresiva" de dos pasos fronterizos de Erez, que permiten a los palestinos transitar por Israel.

También se abrió Kerem Shalom, único punto de paso israelí para llevar mercancía hacia la Franja de Gaza.

"La apertura completa" será posible tras nuevas valoraciones de la situación, añadió en un comunicado.

Los enfrentamientos empezaron el martes con ataques israelíes que mataron a tres comandantes de la Yihad Islámica, un grupo considerado como "organización terrorista" por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos.

Se trata del mayor brote de violencia entre ambas partes desde agosto de 2022.

"Felicito al ejército israelí, al Shin Beth [servicio de seguridad interna israelí] y al conjunto de fuerzas de seguridad por las acciones realizadas para golpear a los terroristas de la Yihad Islámica y proteger a los residentes de Israel", declaró el domingo Eli Cohen, ministro israelí de Relaciones Exteriores.

Israel y la Yihad Islámica agradecieron a Egipto su papel de mediador.

La Casa Blanca celebró el anuncio de tregua, así como el enviado de Naciones Unidas a Oriente Medio, Tor Wennesland, que lamentó "la pérdida de vidas humanas y los heridos" causados por los ataques de ambos lados.

La capital mundial de la educación superior
Etiquetas de esta nota