Mundo

"La dieta de Maduro te pone duro": la broma del presidente de Venezuela que indignó a la oposición

"La dieta de Maduro te pone duro": la broma del presidente de Venezuela que indignó a la oposición
T13
Compartir
Venezuela sufre una profunda crisis económica con inflación y carencia de comida y productos básicos. En este contexto el presidente Nicolás Maduro hizo un chiste que ha generado las críticas de sus oponente políticos.

Con una mezcla de resignación y humor, muchos venezolanos se refieren a las carencias alimentarias que vive el país en los últimos meses como la "dieta Maduro".

El mandatario no es ajeno a esta denominación y el domingo bromeó con ella, lo que no gustó a la oposición, que culpa al gobierno de falta de alimentos que vive parte de la población.

Fue precisamente durante el lanzamiento de una revista sobre los llamadosComités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con los que el gobierno busca combatir la escasez, cuando Maduro hizo la broma.

En el acto, emitido por televisión, el presidente venezolano preguntó a un colaborador por qué estaba tan flaco.

Ente risas, un miembro del público dijo que era por la "dieta Maduro". Entonces, el presidente bromeó: "La dieta de Maduro te pone duro, sin necesidad de Viagra".

La reacción en Twitter, espejo de la polarización política en Venezuela, fue inmediata y se extendió hasta este lunes.

"Te parece chistoso ‪@nicolasmaduro lo de la Dieta de Maduro? Miles de venezolanos pasan hambre! Comen de la basura! Vas pafuera!", escribió en la red social Henrique Capriles, uno de los líderes de la oposición, que busca la celebración de un referendo revocatorio para acabar con el mandato de Maduro antes de fin de año.

El de Capriles fue uno de los numerosos mensajes en la red social que condenaron las palabras del presidente venezolano.

Falta de alimentos

Venezuela sufre una profunda crisis económica con inflación y carencia de comida y productos básicos. La caída en los precios del petróleo, principal fuente de divisas, ha supuesto la reducción de las habituales importaciones de alimentos.

Los alimentos básicos están protegidos con un precio regulado, lo que genera cada día largas filas para tratar de adquirirlos.

Sin embargo, no alcanza para todos, lo que ha provocado un mercado negro en el que esos productos multiplican varias veces su precio.

El gobierno niega que exista hambre y culpa de la situación a una "guerra económica" por parte de empresas y de países extranjeros.3

Según una encuesta de More Consulting publicada por una comisión de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, un 14,3% de los venezolanos (4,5 millones de personas) sólo come una vez al día.

Señal T13 En Vivo