EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

La dramática situación de Siria tras confirmar su primer caso de coronavirus

La dramática situación de Siria tras confirmar su primer caso de coronavirus
Marcela Martínez
Compartir
Los médicos en la región estiman que un millón de personas en la provincia de Idlib podrían contraer el virus, que 100.000 a 120.000 podrían morir y que 10.000 necesitarán la ayuda de ventiladores. Hay 153 ventiladores en la provincia ahora.

Siria reportó el domingo su primer caso de contagio del nuevo coronavirus, lo que llevó a sus autoridades a anunciar nuevas medidas para tratar de frenar la propagación de la pandemia en este país en guerra.

El ministro de Salud, Nizar Yaziji, informó de una "primera infección por el coronavirus en Siria", y dijo que se trataba de una "persona procedente del extranjero".

Y aseguró que se trata de una mujer de 20 años que había venido del extranjero, y que estará en cuarentena durante 14 días.

"Se adoptaron las medidas necesarias para tratar" este primer caso, declaró a la televisión estatal, sin precisar la región donde se detectó.

El ministerio del Interior anunció la suspensión de transporte, público y privado, en las ciudades; y el cierre a partir del martes de vías que unen a las provincias.

La semana pasada, el gobierno anunció el cierre hasta el 2 de abril de los centros educativos y la paralización de actividades científicas, culturales y deportivas. Las elecciones legislativas, previstas para el 13 de abril en Siria, fueron aplazadas al 20 de mayo.

El régimen sirio, en guerra contra los rebeldes y los yihadistas, controla más del 70% del territorio y libra una ofensiva para tratar de recuperar la provincia de Idlib (noroeste).

El riesgo de que el virus se propague es preocupante en Idlib, blanco en los últimos meses de bombardeos del régimen y de su aliado ruso, que han provocado la huida de casi un millón de personas.

En todo el país, devastado por nueve años de guerra, el "endeble sistema de salud" sería incapaz de hacer frente a una epidemia, ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Lavarse las manos?: uno de los grandes problemas de la crisis

En el noroeste de Siria, donde un millón de personas que han huido de la guerra civil se están refugiando en campamentos fangosos y edificios abandonados, la propagación del coronavirus podría causar un desastre incalculable en una región devastada.

Olvídese del lavado de manos y el distanciamiento social, las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias de todo el mundo.

Hay poca o ninguna agua corriente en los campamentos, y hasta una docena de personas a menudo viven en la misma carpa.

"¿Quieres que nos lavemos las manos?" preguntó Fadi Mesaher, director de Idlib de la Fundación Maram para la Ayuda y el Desarrollo a The New York Times"Algunas personas no pueden lavar a sus hijos durante una semana. Están viviendo al aire libre ".

Los médicos sirios creen que el virus ya ha invadido los campos, con muertes y enfermedades que son el sello distintivo del brote. Pero la respuesta internacional ha sido lenta o inexistente, según más de una docena de expertos y profesionales médicos sirios.

La Organización Mundial de la Salud aún no ha entregado kits de prueba de coronavirus al noroeste controlado por la oposición, a pesar de haber hecho su primera entrega de tales kits al gobierno sirio hace más de un mes.

Los médicos dijeron que la demora probablemente ha permitido que el virus se propague sin ser detectado durante semanas en un entorno especialmente peligroso.

"Actualmente tenemos casos similares, y hemos tenido personas que murieron", dijo el Dr. Mohamed Ghaleb Tennari, quien administra los hospitales de la Sociedad Médica Sirio Americana en la región. "Pero desafortunadamente debido a que no tenemos la prueba, no podemos confirmar que estos casos sean verdaderamente corona o no".

Alrededor de tres millones de personas se apiñan en la provincia de Idlib, que ha estado fuera del control del gobierno del Presidente Bashar al-Assad desde 2012 y es el último bolsillo controlado por los rebeldes del país.

Las fuerzas de Assad y sus aliados rusos comenzaron un último esfuerzo para recuperar el área la primavera pasada, y una nueva ofensiva a principios de diciembre expulsó a casi un millón de personas de sus hogares.

Alrededor de un tercio de ellos viven en grandes campamentos o tiendas de campaña, estiman las Naciones Unidas. El resto duerme a lo largo de las carreteras, se pone en cuclillas en edificios sin terminar o abandonados, o comparte alojamiento con otras familias.

Un alto el fuego se ha mantenido durante dos semanas, pero nadie espera que dure. Assad ha prometido continuar con la ofensiva y los grupos rebeldes en la provincia han prometido resistir.

En toda la provincia, ocho años de guerra han diezmado hospitales e instalaciones médicas. El gobierno sirio y los aviones de combate rusos bombardearon y bombardearon repetidamente hospitales y clínicas en áreas controladas por la oposición durante todo el conflicto, matando a cientos de trabajadores de la salud.

Desde que comenzó la ofensiva de diciembre, más de 84 hospitales e instalaciones médicas en el noroeste han sido dañados, destruidos u obligados a cerrar, según la Organización Mundial de la Salud.

Los que todavía están en funcionamiento carecen de los suministros necesarios.

En Idlib City, un laboratorio en el Hospital Central de Idlib está listo para evaluar el coronavirus pero carece de los kits de prueba, dijo el Dr. Naser Almhawish, coordinador de vigilancia de la Red de Alerta y Alerta de Alerta Temprana de la Unidad de Coordinación de Asistencia, un grupo independiente.

Los médicos sirios han pedido más equipo de protección, como máscaras y guantes, pero el primer envío nuevo de la Organización Mundial de la Salud llegó solo el martes.

The New York Time aseguró que al visitar la provincia de Idlib después de cruzar desde Turquía la semana pasada, no se vieron puntos de detección para el virus.

Campamentos informales, plantados en campos agrícolas y en laderas ventosas, bordean el camino desde la frontera hasta el pequeño pueblo de Maarat Misrin. En el hospital de la ciudad, los médicos con ojos llorosos trabajaban en las salas de operaciones del sótano, mientras una multitud de personas aguardaban arriba.

"Desafortunadamente, no tenemos áreas de cuarentena disponibles en el norte de Siria", dijo Abd al-Razzaq Zaqzouq, asistente de medios de la Sociedad Médica Sirio-Americana en el hospital. "Si hay algún caso de corona en el norte de Siria, la situación será trágica".

Los médicos en la región estiman que un millón de personas en la provincia de Idlib podrían contraer el virus, que 100.000 a 120.000 podrían morir y que 10.000 necesitarán la ayuda de ventiladores. Hay 153 ventiladores en la provincia ahora.

"Es posible que haya visto países como Italia y China, países que tienen un sistema de cuarentena, e incluso ellos no pudieron manejar la presión de todos estos casos", dijo el Dr. Tennari. "Imagínese entonces: estamos en un estado de guerra y no tenemos un sistema de salud adecuado. Está lisiado".

"Este virus puede matar a más personas en un mes que el régimen asesinado en los últimos 10 años"

En el campamento de Atmeh, presionado contra la frontera turca a 30 millas al norte de la ciudad de Idlib, las aguas residuales corren abiertamente en las carreteras y no hay recolección regular de basura.

Amina Alkaeed, que vive allí con su esposo, sus padres y su hija de 10 meses, dijo que su esposo había construido un baño para su pequeña casa, pero que cerca de 40 personas usan cinco baños sin lugar para lavarse las manos. 

Las mujeres se congregan todos los días para llenar jarras de agua de un tanque y recoger pan.

"Y ese pan está envuelto en una bolsa", dijo. “Esa bolsa podría llevar el virus. Entonces el virus será transferido a estas personas".

La clínica del campamento es pequeña, abarrotada y sobrecargada. Los socorristas que han venido a educar a los residentes del campamento no han usado máscaras o guantes ni se han desinfectado las manos, dijo.

"Este virus puede matar a más personas en un mes aquí en el norte de Siria que el régimen asesinado en los últimos 10 años", dijo.

Según los expertos, estas condiciones facilitarán significativamente la transmisión del virus. Y con los hospitales y clínicas ya estresados ​​por años de conflicto, es probable que la tasa de mortalidad sea mucho más alta que la de los países mejor equipados, dijo Lacharité.

Señal T13 En Vivo