Mundo

La Guardia Civil incauta millones de papeletas del referéndum catalán

La Guardia Civil incauta millones de papeletas del referéndum catalán
T13
Compartir
Esta medida se une a otras tantas, como la detención de miembros claves de la organización de esta consulta y la clausura de decenas de webs que promovían la votación.

Por AFP

La Guardia Civil incautó este jueves millones de papeletas electorales y sobres destinados al referéndum de autodeterminación convocado por el gobierno catalán para el domingo, además de un centenar de urnas, informó una fuente policial.

Se trata de la última de una larga lista de incautaciones por parte de la policía mientras la justicia y el gobierno español intentan frenar el referéndum en esta región nororiental dividida sobre la secesión pero ampliamente partidaria de decidir su futuro en las urnas.

En un almacén de Igualada, municipio al oeste de Barcelona, "la Guardia Civil ha incautado 2,5 millones de papeletas, 4 millones de sobres y cien urnas", informó esta fuente policial.

Según los propietarios del almacén, las urnas, las primeras requisadas por la policía en su despliegue para impedir la votación, eran de las elecciones a la presidencia del club español de fútbol FC Barcelona, señaló esta fuente.

Desde el gigante futbolístico, un portavoz señaló que la empresa en cuestión "había sido proveedor del club".

El Tribunal Constitucional decretó la suspensión del referéndum considerado anticonstitucional tanto por la justicia como por el gobierno español, que quiere detenerlo a toda costa.

Además de las papeletas y material de propaganda electoral, miembros clave del gobierno regional en la organización del referéndum fueron detenidos la semana anterior y puestos en libertad condicional y decenas de webs que promovían la votación, fueron clausuradas.

Estas medidas generaron indignadas protestas en Barcelona, otras ciudades catalanes e incluso en Madrid.

Miles de policías del resto del país fueron desplazados a esta región para ayudar a frenar la votación.

Pero los líderes separatistas catalanes aseguraron que el referéndum seguirá adelante pase lo que pase.

"Las papeletas se pueden volver a imprimir tantas veces como haga falta, el censo lo tenemos, las urnas están, los colegios electorales estarán", dijo a la AFP Raul Romeva, al frente de las relaciones exteriors del gobierno regional.

Señal T13 En Vivo