Mundo

La guerra en Ucrania ha dañado al menos 53 sitios culturales, según la Unesco

La guerra en Ucrania ha dañado al menos 53 sitios culturales, según la Unesco
Deutsche Welle
Compartir
Entre los edificios afectados hay templos, construcciones históricas y museos. Directora de la Unesco había advertido a Moscú que habían firmado convención que obliga a proteger bienes culturales.

Un balance no exhaustivo presentado este viernes (01.04.2022) por la Unesco asegura que la invasión de Ucrania lanzada por Rusia el 24 de febrero ha dañado, hasta el momento, al menos 53 sitios culturales en ese país, entre ellos 29 templos, 16 construcciones históricas, cuatro museos y otros tantos monumentos. La entidad llamó a seguir trabajando para localizar más posibles daños.

"Las autoridades ucranianas señalan los hechos, que a continuación nuestras imágenes de satélite y los actores en el terreno verifican", explicó el portavoz del organismo de la ONU sobre el patrimonio cultural. "Nuestros expertos continúan analizando un determinado número de señalamientos", agregó el portavoz.

Cinco de los sitios afectados se hallan en la región de Chernigov (norte), una ciudad bombardeada por el ejército ruso y que aparecía en una lista "indicativa" de la Unesco. Kiev tenía previsto presentar su candidatura a la lista del Patrimonio Mundial. La región de Kiev cuenta con otros cinco lugares dañados y la de Járkov, con 18, según la lista de la Unesco consultada por la AFP.

Fracasó corredor humanitario en Mariúpol: Rusia acusa a Ucrania del primer ataque en su territorio
Lee También

Fracasó corredor humanitario en Mariúpol: Rusia acusa a Ucrania del primer ataque en su territorio

Mensaje a Lavrov

Entre los lugares afectados por la invasión rusa figura el museo Ivankiv de Kiev, la iglesia ortodoxa de Kamaianka, en Izium, o la de San Tijon en Zadonsky, en la región de Zaporiyia. Los daños también se han constatado en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, donde hay daños en la iglesia de San Nicolás de Myrlikiysky, la capilla de la mártir Tatiana o la iglesia de la Transfiguración.

En Mariúpol, ciudad sitiada por el ejército ruso, se han evidenciado daños en el monumento Metropolitan Ignatium y la iglesia del Arcángel San Miguel. El portavoz y recordó que Rusia firmó en 1954 la convención sobre la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado. La directora general de Unesco, Audrey Azoulay, había advertido el pasado día 17 al ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, que "toda violación" de esa convención "entrañará la responsabilidad internacional de sus autores".

Revisa este video también: