Mundo

Justicia brasileña autoriza la liberación de Lula da Silva y sale de la cárcel

Justicia brasileña autoriza la liberación de Lula da Silva y sale de la cárcel
T13
Compartir
La liberación no significa el final del juicio del triplex Guarujá (SP), por el cual Lula fue condenado por corrupción y lavado en primera instancia en julio de 2017.

El juez federal Danilo Pereira Junior dictaminó, la tarde de este viernes, la liberación inmediata del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva después de 19 meses en prisión.

La decisión se produce después del resultado de la sentencia del Tribunal Supremo (STF) del jueves que prohibió la permanencia en prisión de los condenados en segunda instancia, como es el caso de petista.

Según informó Folha de Sao Paulo, la defensa del ex presidente se reunió con él por la mañana y luego solicitó su liberación. La decisión recayó en Danilo Pereira porque el juez que administra la sentencia diaria de Lula, Carolina Lebbos, está de vacaciones.

El líder histórico de la izquierda salió sonriente de la sede de la Policía Federal, donde cumplía su pena desde abril de 2018, y fue rodeado por una multitud enardecida de partidarios que lo aclamaba.

Su compañera sentimental, Rosángela da Silva, con quien anunció que se casaría una vez libre, lo abrazó apenas salió del recinto.

Un juez de ejecución de penas determinó poco antes que ya "no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia", después que la Corte Suprema decidiera el jueves que nadie puede ser encarcelado mientras tenga recursos legales disponibles.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, afirmó previamente que Lula tiene la intención de "agradecer" a las personas que realizan una vigilia de apoyo en Curitiba "desde hace 580 días" y que una de sus primeras actividades previstas será visitar el Sindicato de los Metalúrgicos de las afueras de Sao Paulo donde inició su carrera política.

La decisión de la Corte Suprema debe llevar a los tribunales a examinar la situación de unas 5.000 personas. No todas serán sin embargo liberadas, porque los casos de mayor peligrosidad tendrían dictada prisión preventiva.

La liberación no significa el final del juicio del triplex Guarujá (SP), por el cual Lula fue condenado por corrupción y lavado en primera instancia en julio de 2017.

Lula esperará el juicio de las apelaciones aún pendientes en el STJ (Tribunal Superior de Justicia) y el propio STF.

El ex presidente todavía busca la anulación del caso argumentando que el ex juez Sergio Moro no tuvo la imparcialidad para juzgarlo.

En 19 meses en prisión, Lula solo salió del edificio de PF para asistir a un testimonio en 2018 y para ir al funeral de un nieto en São Bernardo do Campo (SP), en marzo pasado.

El año pasado, aunque detenido, mantuvo durante casi un mes la candidatura a la presidencia de la República, que finalmente fue excluida por decisión de la Justicia Electoral. Incluso arrestado, coordinó la estrategia de campaña de Fernando Haddad (PT), quien terminó perdiendo la presidencia en segunda vuelta ante Jair Bolsonaro (PSL).

También durante su encarcelamiento en febrero, recibió su segunda condena penal, en el caso del sitio Atibaia (SP), a 12 años y 11 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero. La sentencia está siendo recurrida en segunda instancia.

Desde abril de este año, el ex presidente fue autorizado para conceder entrevistas en la sede de PF en Paraná. En esos momentos, a menudo critica al gobierno de Bolsonaro, a Sergio Moro y al fiscal Deltan Dallagnol, jefe del grupo de trabajo Lava Jato.

En septiembre pasado, el ex presidente tenía derecho a avanzar hacia el régimen semiabierto al llegar a la sexta parte de la sentencia impuesta por la Corte Superior de Justicia. Aun así, se negó a salir de la cárcel porque lo consideraba una ganga por su libertad. Entre los factores principales en esta decisión estaba la posibilidad de que, fuera de prisión, se le exigiera usar una tobillera electrónica.

Señal T13 En Vivo