Mundo

La mayor mina de cobre en Perú suspende sus operaciones

La mayor mina de cobre en Perú suspende sus operaciones
AFP
Compartir
La suspensión se debe a protestas de campesinos que reclaman que la minera Antamina "usurpó terrenos" que le pertenecen y reclama mejores condiciones sociales.

La mina peruana Antamina, uno de los mayores yacimientos mundiales de cobre y controlada por BHP Billiton, Glencore, Teck y Mitsubishi, suspendió sus operaciones el domingo por un paro campesino que bloquea una de sus rutas.

"Creemos que no existen garantías para desarrollar nuestras labores productivas o para seguir trabajando en los proyectos y obras por el desarrollo en nuestra área de influencia operativa", anunció la empresa a través de la red social Twitter. 

La empresa exhortó al gobierno "a restablecer el orden" para retomar el diálogo entre las partes, e indicó que mientras "estas condiciones no se alcancen, no podemos seguir operando". 

El yacimiento Antamina del se extrae cobre, plata y zinc, está en la región Ancash, provincia de Huari, a una altitud de 4.300 metros respecto al nivel del mar. 

Mujer fingió su secuestro y embarazo para que le dieran dinero en Perú
Lee También

Mujer fingió su secuestro y embarazo para que le dieran dinero en Perú

La suspensión de operaciones se produce luego de dos violentas protestas contra otras dos mineras en Ayacucho, al sur de Perú, donde el jueves y viernes se quemaron y saquearon sus campamentos.   

La comunidad campesina del distrito de Aquia, vecina al yacimiento, denuncia que Antamina "usurpó terrenos" que le pertenecen y reclama mejores condiciones sociales.  

Bajo los terrenos en cuestión, Antamina construyó un mineroducto subterráneo para transportar el mineral.  

Los campesinos bloquean la ruta por donde pasa ese ducto impidiendo el paso desde hace una semana.

La minera justifica la suspensión por el riesgo potencial de una deriva violentista de la protesta tras acusar recibo de amenazas en medio del fracaso del diálogo con los campesinos de la comunidad de Aquia.

La minera teme ataques a sus instalaciones "mediante incendio y entorpecimiento de vías de comunicación y delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios".

El ministerio del Interior anunció de su lado "su compromiso de seguir manteniendo el orden público con pleno respeto a los derechos fundamentales y la paz social", en un comunicado difundido la noche del domingo. 

Los campesinos han pedido la presencia del presidente izquierdista Pedro Castillo para solucionar el conflicto.  

Antamina es una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción y es la mayor mina de cobre del Perú, según la empresa.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de plata,cobre y oro. La minería es uno de los motores de la economía peruana.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota