Mundo

La nuevas reglas que la Casa Blanca anunció para los periodistas

La nuevas reglas que la Casa Blanca anunció para los periodistas
T13
Compartir
El Presidente Donald Trump le devolvió la credencial de prensa al periodista de CNN Jim Acosta y anunció nuevas reglas para las conferencias de prensa.

La Casa Blanca se retractó este lunes de su amenaza de revocar el pase de prensa del periodista de CNN Jim Acosta, luego de haber dicho inicialmente que estaba restaurando la credencial temporalmente bajo una orden judicial.

"Habiendo recibido una respuesta formal de su abogado a nuestra carta del 16 de noviembre, hicimos una determinación final en este proceso: se restableció su pase", anunció la Casa Blanca en una carta a Acosta, según CNN.

Y agregó: "Si se niega a seguir estas reglas en el futuro, actuaremos de acuerdo con las reglas establecidas anteriormente. El Presidente está consciente de esta decisión y está de acuerdo".

La carta detallaba nuevas reglas para la conducta de los periodistas durante las conferencias de prensa en la Casa Blanca. Las nuevas reglas son. 

  • Un periodista llamado a hacer una pregunta hará una sola pregunta y luego cederá la palabra a otros reporteros.
  • A "discreción" del Presidente u otro funcionario de la Casa Blanca que tome preguntas, se puede permitir una contrapregunta. Luego de esto, deberá "ceder el piso". 
  • "Ceder el piso" incluye, cuando corresponda, entregar físicamente el micrófono al personal de la Casa Blanca para que lo use el siguiente reportero.
  • El incumplimiento de cualquiera de las reglas puede dar lugar a la suspensión o revocación del pase duro del periodista.

"Si el comportamiento no profesional ocurre en esos entornos, o si un tribunal decide que se requieren reglas explícitas para regular la conducta allí, nos veremos obligados a reconsiderar esta decisión", declaró Sanders.

La portavoz del gobierno agregó que "hemos creado estas reglas con cierto grado de pesar. Hubiéramos preferido seguir organizando las conferencias de prensa de la Casa Blanca en dependencia de un conjunto de normas profesionales entendidas, y creemos que la gran mayoría de los periodistas que cubren la Casa Blanca comparten esa preferencia. Pero, dada la posición adoptada por CNN, ahora se siente obligado a reemplazar las prácticas previamente compartidas con reglas explícitas".

La Casa Blanca suspendió la credencial de Acosta luego de un polémico intercambio con Trump durante una conferencia de prensa, la que escaló a tal punto que el mandatario calificó al reportero como una "persona grosera y terrible" el pasado 7 de noviembre.

[VIDEO] La dura arremetida de Trump contra un periodista de CNN: Eres una persona terrible

El Presidente Donald Trump tuvo un tenso intercambio de palabras con un periodista de CNN, durante la conferencia de prensa de la mañana siguiente a las elecciones legislativas. Todo comenzó luego que Jim Acosta, un objetivo frecuente de los ataques de Trump a los medios de comunicación, le preguntara si creía que había que demonizado a los inmigrantes cuando calificó de "invasión" a la caravana que avanza hacia EE.UU.

En respuesta, CNN presentó una demanda exigiendo la devolución de las credenciales de Acosta, la que contó con el respaldo de varios medios. El viernes, el juez Timothy Kelly  ordenó que se restaurara el pase de Acosta mientras se desarrolla el resto del caso.

En una entrevista con "Fox News Sunday" que se grabó el viernes, Trump dijo que su personal estaba redactando las nuevas reglas en respuesta al fallo de Kelly que restaura las credenciales de Acosta.

"Y si se porta mal, lo echaremos o detendremos la conferencia de prensa", afirmó Trump.

Señal T13 En Vivo