Mundo

La saliva de mosquito puede debilitar nuestro sistema inmunitario, según estudio

Deutsche Welle - El dengue es transmitido por hembras del mosquito "Aedes aegypti" que, a su vez, se han contagiado al picar a humanos infectados.
Deutsche Welle
Compartir
Un equipo de investigadores espera que su descubrimiento pueda conducir a mejores medidas preventivas contra el virus del dengue.

Unas moléculas en la saliva del mosquito transmisor del dengue debilitan el sistema inmunológico humano y ayudan a que la infección se afiance en el organismo, explica a EFE Mariano García-Blanco, jefe del equipo que ha descubierto esta poderosa arma de un virus que afecta a millones de personas. 

El descubrimiento, publicado en la revista PLOS Pathogens, fue hecho en dos laboratorios dirigidos por el científico estadounidense de origen puertorriqueño y español en Singapur y Texas. 

Joven fue al dentista en Perú para extraerse una muela: terminó en la UCI y murió
Lee También

Joven fue al dentista en Perú para extraerse una muela: terminó en la UCI y murió

Es un paso más para comprender la facilidad con que se transmite este virus que afecta a unos 390 millones de personas al año y mata a 21.000, según datos de organismos de salud pública. 

Moléculas de ácido ribonucleico (sfRNA)

En una entrevista con EFE, Garcia-Blanco, un reconocido especialista en biología y virología, dice con orgullo que una de las integrantes del equipo de Singapur, Shih-Chia Yeh, fue la que descubrió la presencia de moléculas de ácido ribonucleico (sfRNA) producido por el virus en la saliva de las hembras de mosquito infectadas de dengue. 

Otra investigadora, Tania Strilets, canadiense de origen ucraniano, fue quien "visualizó" cómo funciona el mecanismo en el laboratorio de Texas.q

"Al introducir este RNA en el sitio de la picadura, la saliva infectada con el dengue prepara el terreno para una infección eficiente y le da al virus una ventaja en la primera batalla entre él y nuestras defensas inmunitarias", escriben los investigadores en el artículo científico sobre sus hallazgos.  

El "cachito" de ácido ribonucleico que el mosquito "escupe" en la piel de la persona inhibe el sistema de inmunidad innato, la primera alarma de que algo extraño nos está invadiendo, abunda García-Blanco. 

Y agrega: "Es notable lo inteligentes que son estos virus: subvierten la biología de los mosquitos para reprimir nuestras respuestas inmunitarias con el fin de que la infección pueda afianzarse". 

Señal T13 En Vivo