Saltar Aviso
Mundo

"Fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando": Las frases más célebres que dejó José "Pepe" Mujica

Compartir
El expresidente de Uruguay fue un referente para la izquierda en América Latina. "Pepe" Mujica se hizo conocido por sus palabras que hablaban de pobreza y humanidad.

José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay, fue un referente de la izquierda en América Latina. Distintos mandatarios de la región valoraron su conocimiento y fue un símbolo de la lucha política, pues integró el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros y estuvo prisionero entre 1972 y 1985. 

Durante su paso por la política, desde que fuera elegido como diputado, senador, hasta que ganó las elecciones presidenciales en 2009, Pepe Mujica se hizo conocido por sus célebres frases, que apelaban a la pobreza, a la humanidad y recogían la esencia de lo que mostró el expresidente. 

"No es plata lo que nos falta; nos falta corazón": Así fue el último encuentro de "Pepe" Mujica con el Presidente Boric
Lee También

"No es plata lo que nos falta; nos falta corazón": Así fue el último encuentro de "Pepe" Mujica con el Presidente Boric

Una de ellas fue precisamente la que se vinculó con los años en que fue prisionero: "Me comí 14 años en cana (…) La noche que me ponían un colchón me sentía confortable, aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas no vas a ser feliz con muchas cosas. La soledad de la prisión me hizo valorar muchas cosas".

Se adjudicó el mote de "el presidente más pobre del mundo", pero aseguró en más de una ocasión no serlo: "No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad", dijo el expresidente. 

Sufrió heridas de bala, perdió el bazo y fue detenido: la historia de guerrillero de "Pepe" Mujica
Lee También

Sufrió heridas de bala, perdió el bazo y fue detenido: la historia de guerrillero de "Pepe" Mujica

Otra de sus célebres frases que lo convirtieron en un referente de sectores de izquierda fue "pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de la igualdad".

“Ser libre es gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer”, declaró también Mujica. 

El mensaje que Pepe Mujica le entregó a Boric

A inicios de febrero de 2025, el Presidente Gabriel Boric se reunió con Pepe Mujica. En su último encuentro el exmandatario uruguayo le dio las gracias al jefe de Estado chileno: “Yo le agradezco a este muchacho… que tiene muchos años para amargarse o sentir derrotas, pero vivir con causa, pensando que los humanos pueden contribuir a construir una sociedad mejor que aquella que en la que hemos nacido, por lo menos, menos egoísta”. 

AFP- Presidente Gabriel Boric junto a Pepe Mujica
AFP- Presidente Gabriel Boric junto a Pepe Mujica

En la misma instancia el uruguayo le dijo que "la democracia se precisa para discrepar, no para estar de acuerdo. Para estar de acuerdo, nos quedábamos con un rey. Se precisa la democracia para tener la libertad de decir lo que uno piensa. Estar de acuerdo es facilísimo, pero las sociedades aprendieron, después de mucho sufrir, que había que respetar las opiniones diferentes".