ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Las impactantes viñetas y portadas de revistas que resumen la violencia policial en Cataluña

Las impactantes viñetas y portadas de revistas que resumen la violencia policial en Cataluña
Paola Wächter
Compartir
Así aparece retratado el referéndum catalán en The New York Times, The Telegraph y por el ilustrador Ben Jennings en The Guardian, entre otros.

Las posiciones críticas a la jornada del referéndum de autodeterminación de Cataluña, que dejó más de 800 heridos, han puesto toda su creatividad y se han expresado a través de portadas de diarios, columnas de opinión y viñetas que grafican la violencia de aquel domingo 1 de octubre.

El diario estadounidense, The New York Times se expresó doblemente: en un editorial al día siguiente del referéndum en el que aseguró que "la brutalidad de la policía española" ha "profundizado" la crisis política que vive España, y una viñeta.

En el dibujo se ven a dos agentes antidisturbios dando porrazos al suelo en la frontera de Cataluña para separar a Cataluña de la región. Sobre Cataluña, un hombre con una estelada se ve victorioso.

 

El editorial del New York Times asegura, asimismo, que el presidente español, Mariano Rajoy, contaba a su favor con la ley, "pero ahora Barcelona tiene las imágenes de televisión y la solidaridad y la simpatía que generan, dejando a Rajoy como un mandatario intransigente y haciendo que la posible resolución política del conflicto sea aún más remota".

Por su parte, el diario británico The Telegraph ha resumido la consulta popular del domingo 1 de octubre con una viñeta que se basa en una reproducción de la famosa foto de Robert Capa, "Muerte de un miliciano", alterándola: Antidisturbios con porras y disparando pelotas de goma, papeletas y una estelada en el suelo.

Ben Jennings, periodista ilustrador de The Guardian, que ganó el premio a la viñeta política más destacada de 2011, que apareció en este mismo diario británico, también muestra su visión sobre la jornada electoral en Cataluña.

 

David Rowe, es dibujante del Australian Financial Review. Esta es su visión, inspirándose en un cuadro de Goya: Saturno devorando a su hijo. A su particular versión le llama "Después de Goya". 

 

Otra de las portadas más llamativas es la de El Jueves, un semanario satírico editado en Barcelona desde 1997, publicada este martes, apuntando directamente al presidente de España, Mariano Rajoy. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */